La Asociación de Epilepsia de la Comunitat critica que Ruiz-Gallardón indultara al kamikaze "esgrimiendo la epilepsia"

Actualizado 08/02/2013 20:08:36 CET

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME), ambas pertenecientes a la Federación Española de Epilepsia han remitido una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para criticar que concediera el indulto al kamikaze de Polinyà del Xuquer (Valencia) "al esgrimir que sufría epilepsia".

La ALCE le han enviado la carta para hacerle llegar su "más enérgica protesta" por una de las razones esgrimidas por el ministro para la concesión del indulto: "que el acusado y condenado tenía epilepsia".

Los responsables de la asociación considera que el indulto es una medida de gracia que concede el Gobierno y creen que "no se puede justificar dicha medida alegando que el condenado tiene epilepsia, cuando todas las instancias judiciales desecharon este argumento".

En esta línea han recordado que el argumento utilizado por Ruiz-Gallardón fue rechazado "según señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia". El informe de los forenses "no admitía" la existencia de una crisis epiléptica, "la cual", dice la sentencia, "en cualquier caso no justificaría una conducta tan compleja y prolongada".

Por otra parte, desde ALCE han destacado que la legislación es "clara" y si la persona que padece epilepsia no tiene crisis "puede conducir con los mismos derechos y deberes que cualquier conductor".

Desde la asociación han recordado que la legislación sobre enfermedades que restringen la conducción "está para proteger la integridad de las personas que las padecen y la del resto de la sociedad", y "no para ser alegada como eximente en cualquier conducta punitiva como la que lleva a escribir esta carta".

SOLIDARIDAD CON EL FALLECIDO

Los responsables de ALCE han mostrado su solidaridad con la familia del fallecido y han manifestado el "total acuerdo" con la misma sobre el hecho de que los tribunales ya dictaron en su momento que las acciones del condenado "nada tenían que ver con una crisis y que en ningún momento se ha demostrado la supuesta enfermedad del condenado, por lo que en ningún caso se puede aducir como motivo del indulto".

"Por ello deseamos pedirle, con todo el respeto que nos merece, que haga usted esta aclaración en nuestro nombre con el objeto de evitar volver a asociar la epilepsia con este tipo de acciones punitivas", han finalizado la carta remitida al ministro.

  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Zapatero cree que es momento de aplicar la Ley de Memoria Histórica: "Hay mayoría parlamentaria y gobierno que la apoya"

  2. 2

    Aparecen siete delfines varados en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal marítimo

  3. 3

    El accidente de metro de Valencia no irá a juicio al aceptar condena 4 exdirectivos y retirarse la acusación al resto

  4. 4

    La Policía identifica a una usuaria que protestaba por retrasos de su Cercanías en la Estación del Norte

  5. 5

    Desarticulada en Alicante una organización que manipulaba genéticamente marihuana para aumentar sus efectos

En valencià

C. Valenciana
  • Viernes, 24 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista