Asociaciones de discapacitados esperan que la Generalitat dé un "impulso decisivo" a la accesibilidad

Publicado 19/06/2019 15:04:06CET
CERMI CV

Creen que es "el mejor momento" tras la designación de cuatro diputados con discapacidad en Les Corts

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS9) -

La Fundación ONCE y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) esperan que la Generalitat dé un "impulso decisivo" a las políticas de accesibilidad durante los próximos cuatro años, con una mayor visibilización gracias a los cuatro nuevos diputados con discapacidad en Les Corts.

Sus grandes objetivos son la ley de accesibilidad universal, que los edificios sean plenamente accesibles y que las normas permitan "ciudades más amables", como han explicado en declaraciones a los medios el presidente del comité, Luis Vañó, y el delegado de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel, antes de la asamblea general del Cermi CV celebrada en la sede de la fundación en València.

En un acto clausurado por el 'president', Ximo Puig, las organizaciones de discapacitados han ofrecido al Consell su colaboración para profundizar en las políticas públicas de accesibilidad desde un enfoque inclusivo basado en los derechos humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como objetivos hasta 2023, el Cermi CV apuesta por la aprobación de una ley de accesibilidad universal de cuarta generación que englobe toda la normativa, que el Consell "se ponga a trabajar en serio" y solucione los "retrasos" en el reconocimiento del grado de discapacidad y la instauración definitiva de la figura del asistente personal.

Para conseguirlo, en el comité celebran la designación de cuatro diputados valencianos con discapacidad en la X legislatura. "Las personas afectadas están dentro de la propia política y sus reivindicaciones se van a ver plasmadas", ha aseverado el titular del Cermi CV.

Esta plataforma entregará a Les Corts el próximo 28 de junio una auditoría global de accesibilidad universal en todo el edificio, ante la necesidad de obras para adaptar los espacios a discapacitados, en materia tanto física como intelectual, auditiva y sensorial.

Más allá, desde el Cermi CV destacan la aprobación el próximo mes de julio del acta de accesibilidad europea como una herramienta que abrirá la puerta a implementar nuevas políticas en España, así como el reciente decreto de armonización de accesibilidad de la Comunitat.

Esta norma es "la más avanzada de España" en la materia y establece el concepto de 'ajuste razonable', con lo que en el diseño arquitectónico de viviendas se prioriza la accesibilidad: por ejemplo, se antepondría la instalación un ascensor de mayor tamaño en un edificio donde no hubiera espacio por la escalera.

"En esta legislatura, los valores no pueden entrar en crisis ni puede haber retroceso en los derechos. Hay que rescatar a las personas con discapacidad y también a las entidades, que ejercen una función primordial en sensibilización, soporte a familias, formación de profesionales y voluntarios y reivindicación", ha enfatizado el titular del Cermi CV.

AYUNTAMIENTOS Y TAXIS ACCESIBLES

En la ONCE también resaltan la presencia de los nuevos diputados discapacitados como una adaptación "a los tiempos y a tiempo". "Estamos en el mejor momento para dar un impulso a las políticas de empleo para las personas con discapacidad", ha reivindicado el delegado territorial, para destacar la creación de más de mil empleos durante 2019 en la fundación.

Otras medidas que ha apuntado son el lanzamiento de nuevas plazas de funcionarios para discapacitados intelectuales y que "lleguen a tiempo" los fondos a los centros especiales de empleo. También ha recordado que los ayuntamientos "tenían que ser plenamente accesibles ya hace cuatro años" y que el 5% de los taxis deberían estar adaptados, mientras actualmente "en València están el 1,5 o 2% y solo Sagunt (Valencia) llega al 5%".

En el caso de la capital valenciana, ante la aprobación de la nueva normativa de movilidad, el representante de la ONCE ha pedido que se haga "con mucho cuidado" en cuestiones como la distancia mínima de las terrazas de los bares, pues "a veces se deja muy poco espacio con la pared".

PUIG RECOGE SUS PROPUESTAS

Puig ha inaugurado el encuentro y se ha mostrado abierto a acuerdos en grandes cuestiones, con la meta de "definir el tipo de cooperación" e integrar las propuestas de las organizaciones de discapacitados en las políticas desde un desarrollo a favor de la discapacidad, cuestión que pretende asumir "en su integridad".

La asamblea general ha dado luz verde a las cuentas y a la memoria de actividades de 2018, con 17 alegaciones y enmiendas presentadas, cinco guías de buenas prácticas creadas y tres proposiciones de ley gestionadas. Destaca la adaptación del Estatuto de Personas con Discapacidad a los preceptos de la Convención de la ONU. El Cermi CV celebra en València el 4 y 5 de octubre su convención de 2019 bajo el lema 'El futuro de lo Social - Lo Social'.

Contador