VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, expresó hoy su "temor" por que la "nueva reestructuración" del Gobierno Central "ralentice aún más" la aplicación de los compromisos electorales del PSOE para la mejora del Cuerpo de seguridad, los cuales, "no se han cumplido en su totalidad".
Carrillo, que informó de la concentración de Guardias Civiles del próximo 22 de abril en Madrid, bajo el lema 'Guardias Civiles por la dignidad y con la democracia', señaló los "puntos fundamentales" a los que tiene que hacer frente el Gobierno, entre los que destacó, "la no aplicación de normativa militar y del código penal militar a los guardias civiles, la nueva ley de régimen disciplinario de donde tiene que desparecer el arresto, la regulación por ley de los derechos de los Guardias Civiles y la equiparación salarial con el resto de policía".
Cree que el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es una persona muy importante a la hora de entender que, la democracia en la Guardia Civil, el último reducto que queda en España para que se cierre el ciclo de transición política, se acometa sin dilación". "Solamente le pedimos", dijo, "que cumpla con su programa electoral".
Así, expresó la "tranquilidad y cautela ante los cambios ministeriales" pero, recordó al Gobierno que "tiene unos compromisos pendientes con el colectivo de la Guardia Civil" y conminó a que "se acometan cuanto antes porque entendemos que el clima laboral que se vive actualmente en el cuerpo, es un clima de grave conflicto interno que se tiene que solucionar".
Carillo indicó que "se abre un nuevo tiempo de reajustes ministeriales por lo que suponemos que las aplicaciones de mejora se van a atrasar" y añadió que "hay que darle un margen de confianza a los nuevos equipos, pero el tiempo de la legislatura se agota y el de la Guardia Civil, también".
CONCENTRACIÓN EN MADRID
Carrillo, que junto al delegado provincial de la AUGC en Valencia, Ramón Martínez, informó que desde Valencia saldrán ocho autobuses con 400 Guardias Civiles, criticó al hasta ahora ministro José Bono, tras la declaraciones de ayer en las que consideraba "muy duro" la posibilidad de que personas con permiso de armas realizaran concentraciones como la convocada para el 22 de abril.
Carrillo contestó que "pone en tela de juicio el talante democrático y la personalidad de todos aquellos que en este país tenemos licencia de armas y trabajamos en la seguridad", y añadió que "es muy grave y lo entendemos como un insulto, provocado porque las reformas no llegan y el propio exministro las estaba obstaculizando".
En este sentido, indicó que, las declaraciones de ayer, demuestran que Bono iba "un poco pasado de frenada", y clarifican que, "últimamente, se había preocupado más por salir en los medios de comunicación que por hacer su papel de ministro".
Así, señaló que la unidad, conforme esta organizada, está "anclada en el pasado y no evoluciona, hace falta una remodelación fuerte en su funcionamiento e instrumentos democráticos que la organicen".
Martínez declaró que "el gran problema" de la Guardia Civil en Valencia son las bajas que "han aumentado a 600 reales en la provincia, lo que supone casi el 30 por ciento de la plantilla". De estas bajas, "más de la mitad son por depresión y se pueden sumar otras 150 de una situación laboral denominada 'activo sin destino', gente que está esperando pasar el tribunal médico militar". Esto, dijo, "incide en la seguridad ciudadana, ya que no hay tanta patrullas en la calle".
DATOS DE DELINCUENCIA
Los datos de delincuencia del periodo 2004-2005 de la demarcación de la Guardia Civil señalan que los delitos en la Comunidad Valenciana subieron un 0,69 por ciento y en la provincia de Valencia un 3,22 por ciento. Respecto a las faltas, la Comunidad sufrió un incremento del 6,69 por ciento y la provincia, del 5,65 por ciento.
En la Comunidad Valenciana, en la última década, se produjo un aumento de las infracciones penales (suma de delitos y faltas) del 116 por ciento, y en Valencia, de un 185 por ciento, informó el delegado provincial de la AUGC en Valencia, Ramón Martínez.