AVA-Asaja augura que en dos años podría perderse el 40% de los cítricos valencianos por la baja rentabilidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 23:24

VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) destacó hoy que las liquidaciones de los cítricos de la pasada campaña confirman los "peores augurios", es decir, que el sector "ha traspasado ya el margen de lo asumible y, en dos años, podría desaparecer hasta el 40 por ciento de la superficie citrícola valenciana".

La entidad sindical explicó en un comunicado que, "tras acumular importantes retrasos, los comercios citrícolas están remitiendo en masa las liquidaciones de esta campaña", y precisó que "sólo los productores de algunas mandarinas precoces y de otras tardías, así como los que colocaron su cosecha a marquistas consolidados han obtenido buenos precios o han podido salvar los muebles y vender su cosecha por encima de los costes de producción".

Sin embargo, AVA-Asaja subrayó que, en líneas generales, la rentabilidad de la campaña "se ha visto menguada porque el volumen facturado han sido mucho menor de las habituales, ya que el bajo calibre de los cítricos obligó a descontar entre un 20 y un 30 por ciento de las cosechas, que se quedaron en el árbol o se perdieron en el destrío".

"A finales de noviembre ya dimos la voz de alarma e incluso intentamos convocar un paro citrícola; antes de acabar el año avanzamos unas pérdidas de más de 134 millones de euros y en marzo elevamos tal cantidad hasta los 239 millones", apuntó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

En esta línea, el responsable de la entidad agraria subrayó que ""las liquidaciones confirman nuestros peores augurios: el sector ha traspasado ya el margen de lo asumible y, en dos años, podría desaparecer hasta el 40 por ciento de la superficie citrícola valenciana".

Por ello, el presidente de AVA-Asaja reclamó "acelerar el grado de cumplimiento" de la tabla reivindicativa remitida a las Administraciones públicas antes de Navidad e insistió en la necesidad de "retomar el diálogo para comenzar a planificar la próxima campaña".

Aguado matizó que, en el caso de la Conselleria de Agricultura, "se mantiene una línea de diálogo abierta que ya ha dado algunos frutos destacables", pero "es necesario implicar al Gobierno central, que hasta el momento no ha movido pieza en esta crisis", concluyó.

Contenido patrocinado