AVA-Asaja denuncia "presiones" de las grandes cadenas distribución para "hundir" el precio de los cítricos en el campo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:37

VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunció hoy que las grandes cadenas de distribución agroalimentaria han iniciado "una feroz campaña de presiones dirigida a sus proveedores de cítricos --tanto privados como cooperativos-- para forzarles a negociar a la baja los precios de la mercancía", una estrategia que, en caso de prosperar, "se traduciría de inmediato en un hundimiento generalizado de las cotizaciones en el campo".

Así lo explicó en un comunicado la entidad agraria, quien aseguró que, según las informaciones que ha recabado entre los operadores comerciales que venden cítricos a la gran distribución, existe "una actitud intimidatoria que están utilizando estas empresas a la hora de intentar cerrar acuerdos con las firmas que les suministran cítricos".

"Los agricultores llevamos varias campañas trabajando por de*ba*jo de los umbrales de rentabilidad, la situación se nos hace insostenible y los manejos que ahora mismo está llevando a cabo la distribución no sólo resultan inaceptables sino que amenazan con frustrar las expectativas favorables que tenemos para esta temporada", lamentó el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado.

Según el responsable de AVA-Asaja, "las condiciones objetivas del ejercicio citrícola que ahora comienza reúnen todos los requisitos necesarios para que el desenlace del mismo resulte favorable para todos los implicados" ya que "hay bastante menos cosecha que otros años, lo cual equilibra la relación entre oferta y demanda, al tiempo que tanto la calidad como el calibre de la fruta son excelentes".

Para terminar de "redondear ese escenario esperanzador", la interprofesional Intercitrus alcanzó recientemente un acuerdo "histórico" sobre los índices básicos que tienen que servir de referente en el establecimiento de los precios. Sin embargo, según Aguado, "la posición de las grandes cadenas de distribución ha venido a enturbiar todas esas expectativas ilusionantes que se habían creado".

Por ello, AVA-Asaja realizó un llamamiento a todos los operadores comerciales para que "no se dejen amedrentar". "No existe ningún motivo para regalar la fruta y es preciso mantener la calma y hacernos todos fuertes en beneficio del conjunto del sector", apuntó Aguado.

El máximo responsable de la entidad agraria reclamó a las administraciones central y autonómica que "extremen al máximo las inspecciones y controles de calidad, sobre todo en la parte relativa a los índices de madurez, porque no queremos en modo alguno que la falta de calidad pueda convertirse en la excusa para justificar malos precios".

REEQUILIBRAR EL PODER DE NEGOCIACIÓN

Asimismo, pidió a as autoridades de la Unión Europea que "tomen, de una vez por todas, las medidas necesarias para reequilibrar el poder de negociación dentro de la cadena alimentaria".

AVA-Asaja confía en que "termine por imponerse la cordura y un mínimo sentido de la equidad y la justicia a la hora de cerrar los acuerdos comerciales", pero advierte de que "si la gran distribución persiste en la estrategia que está aplicando actualmente a los cítricos tendrá una respuesta".

"Si todas esas presiones de las que tenemos constancia entrañan al final problemas para las cotizaciones que percibe el agricultor no pensamos quedarnos de brazos cruzados. Que a nadie le quepa la más mínima duda: las empresas implicadas en esas prácticas recibirán una respuesta contundente en forma de movilizaciones y concentraciones ante las puertas de sus establecimientos", advirtió Cristóbal Aguado, quien resaltó que "habrá tensión".

Contenido patrocinado