Archivo - Una persona con traje de apicultor con una pancarta reivindicativa en la que se lee 'sin avejas no hay vida' durante un acto de protesta del sector apícola de la Comunitat Valenciana para reclamar que no se modifique la ley de ganadería - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
VALNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha manifestado, respecto a la revisión de las directivas europeas que afectan al etiquetado de la miel en el Parlamento Europeo, que "comparte la necesidad de imponer un etiquetado de origen que incluya el porcentaje de cada origen" y que es partidaria de un "endurecimiento de las normas de control".
En este marco, AVA-Asaja ha reclamado una legislación con "más garantías porque las importaciones foráneas, sobre todo las procedentes de China, suponen una clara competencia desleal a la miel nacional y resulta fundamental distinguirla en los lineales".
La asociación ha denunciado que, "por un lado, las mieles chinas entran a la Unión Europea a unos precios irrisorios que presionan a la baja las cotizaciones europeas". "Por otro, de cara al consumidor, su mezcla con la miel española merma la calidad del producto debido a la adición masiva de jarabe de azúcar y a su proceso artificial de deshidratación", ha añadido AVA-Asaja, en declaraciones a Europa Press.
AVA-Asaja ha expuesto que, según denuncia el COPA-COGECA, casi una de cada dos mieles importadas en Europa muestra signos de ser una falsificación y "la tendencia va en aumento". "Si no se corrige este fraude, la UE podría perder 5 millones de colonias de abejas melíferas de aquí a 2030", ha advertido. Además, ha añadido que el objetivo es que la UE alcance un 0% de miel adulterada para 2030.
"Los apicultores valencianos vienen atravesando una crítica situación como consecuencia de las adversidades climáticas que reducen la población de abejas y la producción de miel, la entrada de importaciones masivas sin reciprocidad y los bajos precios en origen. Ahora, la llegada de la avispa asiática en Castellón amenaza con ser la puntilla que acelere el abandono de la actividad apícola, la cual resulta fundamental para la polinización de los cultivos y el mantenimiento de las áreas rurales", ha advertido AVA-Asaja.