VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) recordó hoy a todos los agricultores que la fecha límite para acogerse a la ampliación de garantías en el seguro del caqui terminará el miércoles 30 de septiembre.
Así, para la presente campaña, la normativa del seguro recoge una prolongación de cobertura de 15 días en las opciones que incluyen helada tardía. De esta manera, el período llegaría hasta el 31 de diciembre de 2009 y no el 15 de diciembre, como venía siendo habitual, según informó la organización agraria en un comunicado.
Para poder disfrutar de esta ampliación, los asegurados deben, en primer lugar, efectuar los tratamientos oportunos con ácido giberélico y, en segundo, notificar en las oficinas de Agroseguro con fecha límite el 30 de septiembre, la relación de todas las parcelas tratadas por las que se solicita la ampliación.
Por otra parte, según AVA-Asaja se han detectado nuevos brotes del hongo mycosphaerella hawai que el año pasado fue, en muchos campos, el causante de una caída de hojas y frutos. "Sería recomendable potenciar un grupo de investigación que trabajase para detectar cuándo y cómo aparece este hongo", afirmó el presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, quien añadió que "no podemos negar que el del caqui es un cultivo en expansión en nuestra tierra", pero matizó que "mientras no se defina un protocolo de actuación que indique qué tratamiento concreto y cuándo se ha de emplear, no se podrá combatir eficazmente la plaga".
AVA-Asaja reivindica que, mientras las investigaciones no arrojen un método eficaz contra el hongo, el seguro cubra los daños. No obstante la organización agraria valora el "extraordinario esfuerzo" que lleva a cabo la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro a la hora de atender y mejorar el seguro del caqui. En total, este año se han asegurado 85.000 toneladas de caqui en la Comunitat Valenciana.