AVA-Asaja valora los cambios legales planteados por el Gobierno para reforzar los contratos pero pide que se concreten

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:49

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

AVA-Asaja valoró hoy las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien propugnó "impulsar cambios en la legislación actual para dar seguridad jurídica a los contratos homologados en los mercados en origen", aunque el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, exigió que, dada la "crítica situación del campo", el Gobierno "debe pasar pronto de las propuestas a los hechos y hacer de esta cuestión una de sus prioridades para el semestre en el que ocupará presidencia de la UE".

Aguado señaló en un comunicado que, "con independencia de matices en las regulaciones, lo que no se puede aceptar es que se construya un mercado sobre la base de una injusticia". El responsable de AVA-Asaja valoró el "giro en la orientación" que "parece haber dado la política del Gobierno, que hasta no hace mucho se había limitado a negar la crisis en el campo y a eludir cargar contra la gran distribución", y confió en que las declaraciones de Puxeu "no se queden esta vez en papel mojado".

AVA-Asaja advirtió de que la línea de contratos tipos y de precios de referencia impulsada en Intercitrus o Ailimpo "coincide plenamente con la que abrió en julio el propio Ministerio de Medio Ambiente al alentar el pacto lácteo" y añadió que, en todos los casos, por otra parte, "el propio acuerdo está a expensas de la revisión que tenga que realizar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)".

La organización agraria coincidió igualmente con lo manifestado por el secretario de Estado "en el sentido de que mejorar las posiciones de la parte más débil de la cadena alimentaria -los agricultores- pasa por reforzar el papel de las interprofesionales".

"Lo que es bueno para la leche debiera de serlo también para las mandarinas naranjas o limones", señaló Aguado. Para el presidente de AVA-Asaja es "evidente que los productos perecederos, dada la sangría que está sufriendo el productor y las secuelas económicas y ambientales que el abandono de campos generan, merecen un tratamiento diferente por parte de Competencia".

Para la organización agraria, "contrasta la actitud del Gobierno español con la del francés: mientras que el primero ha permanecido hasta ahora impasible, el segundo tomó recientemente la iniciativa y llevó una denuncia por 'prácticas abusivas' contra nueve grandes enseñas a las autoridades de la competencia gala".

"La piratería también se basa en el abuso de poder y también genera un mercado de productos más baratos, pero nadie duda de que se tenga que luchar contra ella", señaló y se preguntó: "queremos que el mercado hortofrutícola se base en los mismos principios de la piratería?".