AVA pide un gran pacto político para salvar a la agricultura y lamenta que el presupuesto es "insuficiente"

AVA hace balance de 2013
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 14:13

VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha exigido este viernes un gran pacto político para garantizar el futuro de una agricultura valenciana que está "infrautilizada" que fuera similar al PAVACE "si de verdad se aplicara" y al respecto ha aclarado que "además voluntad" para solucionar los problemas se necesita un presupuesto que es "insuficiente" tal como ha aprobado el Consell.

Aguado ha realizado estas declaraciones, que comenzó con un recuerdo a los periodistas de RTVV a los que deseó que "encuentren trabajo pronto", en un desayuno con los medios para hacer balance de la evolución de la agricultura y la ganadería valenciana en 2013, año "tremendamente negativo" en el que el agricultor ha "sobrevivido pese al maltrato a costa de su bolsillo".

De hecho, ha constatado que la agricultura valenciano se está quedando "atrás" respecto a otras comunidades como Murcia, Cataluña e incluso Andalucía oriental por "la falta de un plan de futuro". Por ello, ha señalado que es "ineludible, necesario y urgente" llegar a un gran pacto en el que participen tanto todos los partidos políticos como las organizaciones agrarias.

Así, ha reclamado a los partidos que "dejen de usar a la agricultura como arma" y que sean "capaces de sentarse ya gobierne quien gobierne" y llegar a un consenso sobre el rejuvecimiento del campo, la pérdida de cultivos, planes de modernización, formación, así como un pacto financiero entre otras cuestiones.

Asimismo, ante la celebración de las próximas elecciones europeas, ha señalado que AVA "reconocerá a todos los partidos que pongan en sus listas a diputados valencianos, y si las encabezan mejor", porque cuando acuden a negociar algún asunto a Bruselas si el eurodiputado "es de la tierra te entiende mejor".

Por otra parte, ha comentado que los presupuestos de la Conselleria para el próximo año son "totalmente insuficientes" y ha lamentado que el Gobierno valenciano trata al campo como "un sector pionero cuando no recibe el apoyo que merece". "Tenemos un Gobierno en quiebra", ha lamentado Aguado, quien ha considerado que es "un despropósito" que "se siga debiendo 80 millones a los agricultores".

Además, ha constatado que la reforma de la PAC "ha discriminado más que notablemente " a la agricultura valenciana al elevar la cantidad mínima para acceder a las ayudas directas de 100 a 300, lo que es "una puñalada". Aguado ha criticado al respecto que el ministro de agricultura, Arias Cañete, "no tenía necesidad ni de insultar ni de ofender" al campo valenciano al escudarse en trabas burocráticas y ha recalcado que el minufundismo "es una realidad". Por ello, ha confiado en que el Consell "se ponga las pilas" y elabore un plan de desarrollo rural.

Por otro lado, ha señalado que es "inaceptable" que la energía "se haya disparado por capricho de los políticos a quienes ha reclamado que "vistan con camisa del pueblo y no se seda para ver si aprenden a legislar de otra manera". Aguado ha señalado que la subasta de ayer para marcar el precio de la luz "es de un despropósito" y al respecto ha apuntado: "alguien se está haciendo muy rico a costa del bolsillo de los agricultores".

SUPERFICIE ABANDONADA

Aguado ha explicado que 2013 se dejó de cultivar 8.065 hectáreas, un 4,16% más que el año anterior y que eleva al 22% la superficie abandonada al contrario que otras comunidades competidoras de la valenciana como Andalucía y Murcia en que creció un 4,79% y un 5,73% respectivamente.

Del mismo modo, ha reclamado una reforma del Código penal para endurecer las penas por robos agrarios que han crecido "de forma notable un 15%" durante e primer semestre del año hasta los 20 millones de productos robados y ha criticado asimismo que el Gobierno de España ha cometido "la decisión más errónea de su historia" con "el drástico recorte de las ayudas públicas al sistema de seguros".

Aguado ha exigido mayor control para evitar la introducción de plagas y que "las reglas de juego sena las mismas para todos" y en se sentido ha anunciado la creación de un servicio de asesoramiento a los agricultores. Por contra, ha destacado que el nuevo IVIA ha comenzado a "encontrar su camino con su reestructuración interna" que ha considerado "muy positiva".

Contenido patrocinado