Avacu aconseja a los consumidores revisar los contratos de compra de sus vehículos en relación al Plan Prever

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 22:39

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aconsejó hoy a los consumidores revisar los contratos de adquisición de sus vehículos en relación al Plan Prever. Para ello, la entidad se pone a disposición de aquellos consumidores que lo deseen con el fin de resolver las posibles dudas o problemas que pudieran surgir con la compra, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Avacu se pronunció así en relación a las declaraciones del vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, quien aseguró que el Gobierno valenciano mantiene conversaciones con las dos principales organizaciones que representan a los concesionarios y con el sector para "tratar de resolver las cuestiones puntuales" que se desprendan del desarrollo del Plan Prever de ayudas a la compra de automóviles.

Rambla explicó que, al no poderse grabar las ventas en el programa hasta el pasado jueves, todas las operaciones realizadas se tuvieron que registrar a partir del 25 de marzo, lo que provocó "disfunciones" en la aplicación del proceso. De hecho, "como consecuencia de haberse producido todas las grabaciones en el mismo día o en 48 horas" siguientes a esa fecha, se ha iniciado ya la fase del prorrateo del 30 por ciento del presupuesto de los cuatro millones de euros --una vez consumido el 70 por ciento-- entre los concesionarios en función de las ventas.

En este sentido, Avacu consideró que se podrían dar dos situaciones, ya que "por una parte, habrá compradores a los que el concesionario les comunicará que no podrán mantener el precio ofrecido en su momento (tal y cómo ocurrió hace algunos meses) pero que, sin embargo, y en base al contrato firmado, sí podrán exigir el precio pactado".

Para otro grupo de compradores, agregó, "en los contratos ya vendrá especificado que, en caso de no existir fondos suficientes, no se podrá mantener el precio ofertado y que tampoco podrán beneficiarse en última instancia de dicha ayuda".

Ante esta situación, Avacu se puso a disposición de todos aquellos usuarios que, tras efectuar la lectura de sus contratos y tengan algún tipo de duda al respecto, puedan acudir a sus oficinas con el fin de revisar las condiciones pactadas en la documentación de compra y, de esa forma, orientar sobre cómo se podría actuar en caso de que el concesionario se pusiese en contacto con ellos.