Avacu recomienda que cada niño ocupe un asiento en los autobuses escolares y que vayan acompañados por un adulto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 13:34

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) exigió hoy un "mayor control" por parte de las autoridades en el transporte escolar, a la vez que realizó una serie de recomendaciones ante el inicio del curso escolar, entre las que recoge que cada niño ocupe un asiento en los autobuses y que vayan siempre acompañados por un adulto autorizado durante todo el recorrido, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Según Avacu, aunque los accidentes de autobuses escolares "no son habituales", el 90 por ciento de los siniestros se producen al subir o al bajar del autocar o en sus inmediaciones, por lo que recomendaron máxima atención en esos momentos. La organización entiende como "prioridad" la seguridad de los más pequeños y en este sentido consideró necesaria una "mayor implicación" de las autoridades para que se cumpla la normativa.

Asimismo, Avacu señaló que no se deben abrir las puertas del autobús ni dejar bajar a los niños hasta que éste se encuentre totalmente parado; recomendó que no se deje a los alumnos solos sin ser recogidos por la persona autorizada; o que el autobús siga el itinerario marcado, con las paradas establecidas y sin que el tiempo total del trayecto sea superior a una hora.

El autobús deberá parar dentro del recinto del centro escolar o, en caso de no ser posible, la parada deberá efectuarse en unas condiciones de acceso "lo más seguras posible". Además recordó que los autobuses matriculados a partir del año 2007 deberán llevar obligatoriamente cinturón de seguridad en todos los asientos y en la parte frontal y posterior el distintivo indicativo de transporte escolar.

Contenido patrocinado