El AVE cruzará Valencia a través de un túnel bajo las grandes vías que contará con dos estaciones para cercanías

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:21

Fomento afirma que antes de finalizar 2006 todos los tramos del Tren de Alta Velocidad Madrid-Valencia estarán licitados o en obras

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tren de Alta Velocidad (AVE) cruzará la ciudad de Valencia a través de un túnel pasante de tres vías --dos de alta velocidad y una de cercanías--, que discurrirá bajo las grandes vías de Germanías y Marqués del Turia y que contará con dos estaciones de interconexión para los trenes de cercanías, una de ellas en la Avenida de Aragón y otra en el Campus de Tarongers.

Este ha sido uno de los puntos acordados por el Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central celebrado hoy. En esta reunión participaron el presidente de la entidad, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y los vicepresidentes, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

El túnel bajo las grandes vías sustituye al previsto bajo el centro histórico de la ciudad, de mayor complejidad y cuyas obras encontrarían más dificultades al afectar a un gran número de elementos patrimoniales. El proyecto está pendiente de un proceso de información pública, previsto para el próximo mes de octubre. Las obras se harán mediante un topo para lograr la menor afectación.

En este encuentro, el Consejo de Administración de la sociedad analizó un informe sobre el avance de las obras ferroviarias y valoró la situación de las ocho obras previstas. Víctor Morlán anunció que "antes de finalizar 2006 todos los tramos del AVE Madrid-Valencia estarán licitados o en obras", y confirmó que "en 2010, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el tren de Alta Velocidad llegará a la ciudad".

Los proyectos de esta línea que ya se encuentran en marcha son el traslado de Valencia-Grao a Fuente de San Luis, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) inició en abril de 2005 y cuya finalización está prevista para este mismo año. La inversión prevista para este proyecto es de 16,5 millones de euros.

Asimismo, este mes comenzarán las obras de plataforma del Acceso Sur, también llamado Picanya-Valencia, adjudicada en abril de 2005 por 44,2 millones de euros. Además, la publicación, el pasado 16 de junio en el BOE, de la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad y la aprobación de este estudio el pasado día 19, permiten la finalización de otras seis obras.

Entre ellas, la que tiene "la máxima prioridad" de Fomento en estos momentos es el Centro de Tratamiento Técnico (CTT) Ancho Ibérico en Fuente de San Luis, para trasladar las instalaciones técnicas de ADIF desde su actual ubicación, en el complejo de Valencia Estación del Norte, a la Fuente de San Luis, lo que permitirá "la realización de las obras del canal de Acceso y de la nueva estación ferroviaria". Está previsto que se licite en los próximos seis meses.

El Canal de Acceso es un conjunto de túneles soterrados entre el bulevar sur y la nueva estación. La estación central es un proyecto de Fomento en concierto con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Valencia que, según el secretario de Estado, es "la obra de mayor plazo de ejecución y mayores afecciones al servicio ferroviario".

El Nudo Sur (enlace entre el fin del Acceso Sur y el bulevar sur) está en fase de redacción, una vez que se dispone de la Declaración de Impacto Ambiental, y está previsto que se licite en los próximos seis meses. Morlán apuntó que se han atendido las demandas planteadas por los vecinos. La redacción del proyecto de CTT Ancho Internacional en Fuente de San Luis, está pendiente de iniciación.

PLANEAMIENTO URBANISTICO

Por otro lado, en la reunión se valoró la tramitación de la documentación del planeamiento de la Actuación Urbanística Parque Central, aprobada provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Valencia el pasado 26 de mayo. El Consejo de Administración acordó su remisión a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva.

En esta punto, Rita Barberá, preguntada sobre el mantenimiento de las torres en el proyecto del Parque Central, manifestó que "en el planeamiento actual, uno de los objetivos del Gobierno central es obtener recursos para financiar las obras", con lo que, "en la medida que el Ejecutivo pueda dar más dinero a fondo perdido, bajará el aprovechamiento urbanístico" (altura de las fincas), subrayó.

Asimismo, apuntó que se han establecido las reglas para la progresiva adquisición de los terrenos de las siete antiguas naves de demetrio Ribes, actualmente en desuso y catalogadas como elementos protegidos. Se trata de liberar 20.000 metros cuadrados que, tras su rehabilitación, albergarán usos dotacionales.

AVE MADRID-COMUNITAT VALENCIANA

Por su parte, José Ramón García Antón reclamó al responsable de Fomento que las reuniones del Consejo de Administración de esta sociedad se celebren con una periodicidad menor para "conocer de cerca la marcha de las obras", así como una "mayor celeridad" en el desarrollo del proyecto del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, respecto a lo cual lamentó que "no vaya a un ritmo mucho más rápido" y pidió que "se le dé la prioridad que se merece".

Víctor Morlán discrepó "de manera muy radical" con el conseller, ya que, aunque reconoció que este tipo de actuaciones son "un poco lentas", porque han de seguir un trámite y un plazo de ejecución, el Gobierno actual ha ejecutado en la Comunitat, en 2004-2005, "un 112 por ciento más en infraestructuras que en el período 2002-2003", con lo que "se ha pasado de invertir 342 a 728 millones de euros", dijo.

Reiteró que el AVE llegará a Valencia en 2010, tal y como está comprometido, y apuntó que todos los trabajos se desarrollan bajo esa "tesis". Explicó que entre La Encina y Alicante hay que "resolver el problema de Villena (Alicante)", para lo que esperan "llegar a un acuerdo con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento" de la población para lograr una salida y editar un par de proyectos que están en redacción.

Quedaría, dijo, la Declaración de Impacto Ambiental del tramo entre Elx y Murcia, que esperan obtener dentro de poco, para continuar con el desarrollo de las obras de un proyecto acordado entre los gobiernos autónomos de ambas autonomías y Fomento.

Respecto al "esfuerzo" inversor del Ejecutivo central en esta autonomía, se refirió a "los 1.354,8 millones de euros licitados en obras en 2004 y 2005, frente a los 851 millones de media en 2002 y 2003". Añadió que se trata de "datos objetivos" de intervención y no de previsiones. Comentó que la "actitud" del Gobierno es de "clara disposición a que todos los problemas que pueda tener esta autonomía en materia ferrocarriles o de carreteras tengan la adecuada solución e inversión".