Un AVE con periodistas concluye un viaje en pruebas marcado por un retraso de 43 minutos al llegar a Madrid

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 20:03

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un viaje de simulación comercial del tren de alta velocidad (AVE) por la nueva ruta Valencia-Madrid, que se inaugurará el próximo sábado y comenzará a funcionar el domingo, se ha cerrado puntualmente este lunes con su llegada a la estación Joaquín Sorolla de Valencia en una hora y 50 minutos, tras verse marcado por un retraso de 43 minutos sobre la hora prevista de llegada a Madrid --a las 13.49 horas -- a causa de "un problema de última hora" en la alimentación de una de las balizas que indican al maquinista la velocidad en que debe circular por cada tramo del recorrido.

Según ha explicado a los periodistas que participaban en el viaje el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ese retraso se ha debido a "un problema de última hora" en la alimentación de una baliza, que ha desconectado por error un trabajador de una subcontrata. "Ha habido un problema en la alimentación, han tenido que resetear y eso ha llevado un tiempo", pero "son problemas que están surgiendo ahora y mejor que surjan antes que surjan después", ha sentenciado.

El AVE ha partido de Valencia a las 11.10 horas, diez minutos después de la hora prevista, pero ha recuperado ese pequeño retraso en el trayecto hasta Cuenca, donde ha efectuado una parada de seis minutos a las 12.01 horas, para después continuar su marcha hacia la madrileña estación de Atocha.

No obstante, la llegada a Madrid se ha producido 43 minutos después de la hora prevista, ya que la desconexión de un grupo de balizas ha obligado al AVE a permanecer parado cerca de media hora hasta que se ha reiniciado el sistema de balizas y ha podido reanudar la marcha un tren que precedía al convoy en el que viajaban numerosos periodistas, en uno de los 500 viajes de pruebas realizados hasta la fecha.

El viaje se ha completado sin incidentes, a una velocidad de 300 kilómetros/hora durante prácticamente todo el trayecto de vuelta y en un ambiente distendido, aunque marcado por ese retraso ajeno a Renfe que ha deslucido el intenso trabajo que realizan sus empleados para ultimar la puesta en servicio de la línea, según han comentado responsables de la propia compañía.

Renfe ha vendido 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66 por ciento adquiridos con tarifas promocionales -precio web o estrella-- y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio. De hecho, en apenas cuatro días, desde el pasado jueves hasta este lunes, se comercializaron más de 15.000 billetes.

En concreto, el 56 por ciento de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.

La ocupación media para esa fase inicial se sitúa "por encima del 80 por ciento", a la espera de que "arranque el tráfico por motivos de negocio", que concentrará "el porcentaje más elevado de venta". De hecho, ya poseen reservas profesionales confirmadas para la próxima edición de Fitur.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el gerente del corredor mediterráneo de alta velocidad, Francisco Cañamero, quien ha recalcado que el AVE "tiene vocación de llegar a toda la sociedad" y de convertirse en "el transporte líder en cuanto a modo entre Madrid y Valencia", con el objetivo de "transportar 2,8 millones de pasajeros", para lo que "tiene que tener una respuesta a nivel de precio".

Ha ratificado, en este sentido, que en los próximos meses se mantendrán las tarifas promocionales y que, de hecho, "sólo entre un 9 y un 10 por ciento utiliza el precio general" del servicio, mientras que el resto de viajeros hacen uso de las tarifas promocionales y se benefician de descuentos del 20 por ciento para billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con tarjeta joven y del 40 y 60 por ciento para las tarifas web y estrella por comprar con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.

VIAJE INAUGURAL DE LOS REYES

La ansiada conexión de alta velocidad entre Valencia y Madrid se inaugurará este sábado con un viaje presidido por los Reyes de España, en el que estarán acompañados por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades.

En cuanto comience la explotación del servicio a partir del próximo domingo, el primer tren comercial saldrá a las 8 horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8.40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde.