AVE pide a Fabra más contundencia en financiación y dice que "si hay que plantarse ante Madrid, hay que plantarse"

Exige una "reforma fiscal importantísima" para crear empleo y reitera que "no podemos tener cuatro niveles administrativos en Valencia"

Boluda interviene en el desayuno informativo de AVE.
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha manifestado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debe insistir mucho más" ante el Gobierno central para lograr una mejora de la financiación que percibe la Comunitat Valenciana. A su juicio, "debe ser todavía más contundente y si hay que plantarse ante Madrid, hay que plantarse".

En un desayuno informativo, también ha reclamado una movilización de la sociedad civil ante el "déficit de 1.500 millones de euros anuales" que la Comunitat "arrastra desde hace muchos años", similar a la que se produjo para reivindicar el Corredor Mediterráneo.

Advierte, en este sentido, de que "la deuda de la Comunitat es imposible de devolver con la financiación actual" porque "llegará un momento en que sólo los intereses se comerán el presupuesto entero".

A su juicio, "se trata de reorganizar la financiación" y "repartir justamente" un dinero "de todos". "No podemos ser de los que más pagamos y menos recibimos", ha sentenciado Boluda, quien considera que, a nivel estatal, se tiene "poco en cuenta" a la Comunitat y en los últimos 60 años le han hecho "poquísimo caso", probablemente por ser "excesivamente dúctiles y en muchos casos bastante 'meninfots'".

Así lo ha señalado a preguntas por el aplazamiento del debate en el Congreso de la reforma del Estatuto de la Comunitat basándose en la 'cláusula Camps', que blinda inversiones en los Presupuestos del Estado según el peso de la población. Boluda admite que le "pareció mal" la decisión solicitada por el Consell "seguramente porque no tenían todos los votos necesarios" y era "te retiras o te retiro".

En cuanto a si le habría gustado que los diputados valencianos del PP se saltasen la disciplina de voto, ha replicado que "es uno de los problemas de que las listas no sean abiertas y no responda prácticamente ningún diputado a su zona y el voto sea teledirigido", para agregar que prefiere el sistema anglosajón, donde se vota a cada diputado y si no cumple con sus votantes "está muerto políticamente".

Boluda urge a "redoblar" esfuerzos por conseguir un cambio del sistema de financiación "vital" para la Comunitat y remarca que "se habrá derrochado", pero todas las autonomías han de prestar los mismos servicios públicos y en la Comunitat "cuestan menos", gracias a que "la gestión actual --de la Generalitat-- es buena y austera".

A su juicio, esta reivindicación "debería ser más fácil" con gobiernos central y autonómico del mismo color, pero incide en que lo fundamental es "coger parámetros objetivos" porque "hoy en día estamos casi todos al mismo nivel" en materia de infraestructuras.

"SI NEGOCIA DE FORMA BILATERAL, SE VA A EQUIVOCAR"

A preguntas de los periodistas por la situación de Cataluña, recalca que esta negociación tiene que ser con todas las autonomías, "no bilateral", y advierte al Ejecutivo central de que "si la hace bilateral, se va a equivocar tremendamente".

El líder de AVE asegura que mantienen "una relación muy cordial y educada" tanto con el Gobierno central como con la Generalitat, pero matiza que "muchas veces" resultan "muy molestos" para ambas administraciones porque "si hay que decir cosas, se dicen".

En cuanto a las medidas pendientes, exige una "reforma fiscal importantísima" encaminada a "crear empleo y a primar la creación de empresas y de puestos de trabajo" y también una reforma administrativa. "No podemos tener cuatro niveles administrativos en Valencia", recalca en este sentido Boluda, quien mantiene que "un país no puede con ello" e insta a "racionalizar" estas cuestiones.

De cara al futuro, opina que el turismo se mantendrá como "gran motor" de la economía de la Comunitat Valenciana en los próximos años, y aboga por impulsar la formación de su personal, al tiempo que se acomete, "poco a poco, una reindustrialización" y crecen las exportaciones de productos como calzado, muebles o coches.

"DE BANCO DE VALENCIA NO VA A QUEDAR NADA"

En cuanto a la situación de Banco de Valencia a dos meses del aniversario de la adjudicación a CaixaBank, Boluda ha manifestado que la ven "muy mal, como hace un año", a lo que ha agregado que fueron "de los pocos" que consideraban una "barbaridad" las operaciones que afectaban a las principales entidades financieras de la Comunitat.

"Dijimos que íbamos a perderlo todo y de Banco de Valencia no va a quedar nada, y de Bankia, como no apretemos, lo mismo", ha reprobado Boluda, quien asegura que el perjuicio en términos de financiación empresarial afecta fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas.

El naviero se ha referido a patronales y Cámaras de Comercio como organizaciones "paralelas al 'establishment' gubernamental, entre otras cosas porque viven de sus subvenciones", y ha avanzado que AVE, como asociación autónoma, se centrará en contribuir al desarrollo de la Comunitat y en reivindicar la financiación y la resolución a nivel nacional del problema hídrico, así como en intentar convertir a Edem en "una de las mejores escuelas de empresarios a nivel mundial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado