VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha destinado para 2007 un total de 3,1 millones de euros para respaldar económicamente 629 proyectos de toda la Comunitat Valenciana que suponen la implantación y el uso de las energías renovables, según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Las ayudas, que suponen en torno al 30 por ciento de la inversión total de los proyectos aprobados, se enmarcan dentro del Programa de Energías Renovables que lleva a cabo AVEN con el objetivo de facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat. Mediante estas subvenciones, la agencia apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, minihidráulica y geotérmica, señalaron.
Por provincias, AVEN ha aprobado 336 proyectos de la provincia de Valencia que supondrán una ayuda de 1,5 millones de euros sobre una inversión total de 5,5 millones. En Alicante se han respaldado 217 proyectos para potenciar el uso de las energías renovables con una subvención que asciende a 1,13 millones de euros, sobre una inversión de cuatro millones de euros. Por su parte, en Castellón, la AVEN ha aprobado 76 proyectos con unas ayudas que ascienden a 454.000 euros de una inversión total de 1,7 millones de euros.
En este sentido, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, expuso la "importancia" que tiene fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables, ya que su utilización "conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes".
Asimismo, Cejalvo destacó que "el balance energético futuro vendrá marcado por un mayor aporte de las energías limpias y renovables". En este sentido, Cejalvo indicó que la Generalitat trabajará "para ampliar el uso de las energías renovables en todos los ámbitos y sectores, ya que el potencial que existe en la Comunitat debido a la climatología la convierten en una alternativa muy importante a las fuentes convencionales".
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
La energía solar térmica ha sido "la más solicitada y la que recibirá más ayudas del Programa de Energías Renovables". Para 2007, AVEN ha destinado 2,1 millones de euros para respaldar 506 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción, calentamiento de agua para procesos industriales e incluso para la climatización de las piscinas, añadieron.
Además de la energía solar térmica, AVEN respaldará 91 proyectos para generar electricidad a través de la energía solar fotovoltaica, con más de 550.000 euros. Las ayudas se destinan para la producción de energía eléctrica en instalaciones de autoconsumo, es decir, aquellas que no están conectadas a la red.
Por lo que respecta a la biomasa, aseguraron que AVEN apoya con 313.795 euros 17 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento --térmico o eléctrico-- de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos así como la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables y la fabricación de biocarburantes para el transporte.
La energía minihidráulica, con 36.819 euros, y la geotérmica, con 30.663 euros, son otras de las energías respaldadas por el programa de ayudas de AVEN. También, expusieron que se destinarán 25.000 euros para apoyar tres proyectos que contemplan la utilización de energía eólica para la obtención de electricidad en instalaciones de autoconsumo.
Por último, Cejalvo recordó que el compromiso del Consell "es potenciar al máximo la utilización de energías más limpias, de ahí las importantes ayudas que se están dado". Además, afirmó que el objetivo "es conseguir que en el horizonte del 2010, alrededor del doce por ciento de la producción energética provenga de energías renovables".