VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de la Automoción (AVIA) ha desarrollado un plan de acciones en Alemania, el Magreb y México para "detectar oportunidades de negocio" para la industria valenciana. Este plan cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de la Exportación, según se destacó en una reunión mantenida ayer entre la directora general de internacionalización, Mar Casanova, el presidente de AVIA Emilio Orta y el director gerente de AVIA, Juan Luis Esteve.
En el centro de las operaciones previstas para el año 2010 destaca el "esfuerzo" que AVIA realizará para "conocer la situación" de la industria automovilística en México a través de la organización de una "misión inversa" en la que los empresarios valencianos "puedan conocer de primera mano las posibilidades que este país les puede ofrecer", según informó hoy la asociación en un comunicado.
Juan Luis Esteve señaló que México "debe tratarse como la puerta de entrada a Estados Unidos ya que mucha de la producción auxiliar que consume la industria automovilística norteamericana se fabrica al otro lado de la frontera" y añadió que para los empresarios valencianos se trata de "buscar alianzas con los proveedores mexicanos y mantener la competitividad, frente a la industria americana".
Asimismo el plan de acciones en el exterior "también tiene en cuenta" a los países del Magreb, con Túnez, Argelia y Egipto como objetivo para el año 2010. A través de la oficina de AVIA en Marruecos el objetivo es "desarrollar un estudio de prospección" de la situación de la industria de automoción, con el fin de "valorar qué necesidades tiene la industria auxiliar de la automoción" en estos países norteafricanos e "identificar las oportunidades que puedan surgir" para las empresas valencianas.
Por otro lado, a través de la delegación que AVIA tiene en Alemania, durante el año 2010, el cluster de automoción de la Comunitat Valenciana "espera poder participar" en al menos dos encuentros profesionales en el país germano. En este sentido, el objetivo es "posicionar" a la industria valenciana como un "referente a tener en cuenta" por parte de las direcciones generales de las compañías automovilísticas.
Juan Luis Esteve señaló que "los centros de decisión de los grandes grupos de constructores automovilísticos se encuentran ubicados en Alemania" y añadió que "es importante" que la industria valenciana tenga una "presencia constante para que en la toma de decisiones empresariales, los proveedores valencianos mantengan su posición, frente a otras regiones productoras".
Asimsimo, Esteve destacó la "misión inversa" con empresarios de Marruecos que "ha propiciado nuevos proyectos" entre empresas valencianas y empresas del país norteafricano. Durante el ejercicio pasado, AVIA inauguró su delegación en Alemania y fruto de esta actividad se "han desarrollado varios informes" con el objetivo de "detectar oportunidades para los proveedores de Audi, BMW y Mercedes, entre otros", manifestó el director gerente.
Por último, Esteve consideró que la industria valenciana tiene en los mercados exteriores una "importante oportunidad de negocio" ya que las empresas de la Comunitat "cuentan con el conocimiento, la experiencia y la capacidad tecnológica para poder acometer proyectos en las áreas que hemos detectado como oportunidades".