AVIA valora la ampliación del Plan 2000E porque recoge todas sus reivindicaciones

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:43

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) valoró hoy el anuncio del Ministerio de Industria de mantener las ayudas a la compra de vehículos a lo largo de todo el año 2009, con una dotación adicional de 40 millones de euros y la posibilidad de que se beneficien alrededor de 80.000 compradores, ya que de este modo se recogen "todas sus reivindicaciones".

El presidente de la entidad, Emilio Orta, manifestó en un comunicado que esta ampliación del Plan 2000E "responde a cada una de las reivindicaciones que la patronal valenciana ha hecho en todos los foros de la administración, tanto autonómica como nacional". Sin embargo, recordó que este plan "comenzó a forjarse en la Comunidad Valenciana".

"No debemos olvidar que la insistencia por parte de AVIA y la buena acogida de nuestras peticiones por parte de la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana promovieron el Plan Prever CV que se anunció en mayo de 2009. Posteriormente el gobierno central asumió esta iniciativa y vertebró el Plan 2000E", argumentó.

"Estamos plenamente satisfechos --prosiguió-- de que ambas administraciones muestren un apoyo tan firme al sector de la automoción"

Para Emilio Orta, la Conselleria de Industria, con un nuevo titular a la cabeza, Vicente Rambla, "ha mantenido este compromiso con la prórroga del plan Prever anunciada recientemente".

Orta subrayó que, desde el punto de vista laboral y social, los planes de estímulo a la compra de vehículos "resultan plenamente rentables para todos".

"De un lado, el incremento de la ventas implica directamente un aumento de la producción y por tanto la paralización de los Expedientes de Regulación de Empleo en el mejor de los casos, o su menor incidencia. Esta amortiguación en la pérdida de empleos implica que se mantienen las cotizaciones a la seguridad social, de un lado y que disminuye el gasto por prestación de desempleo. Asimismo los vehículos nuevos conllevan unos impuestos de matriculación que revierten en las arcas públicas. Pero por encima de todo, estas medidas ayudan a mantener el empleo", declaró.

Para el presidente de AVIA, la "bondad de estas ayudas es que favorecen la compra de unos 450 modelos fabricados en todo el territorio nacional y que mantienen la producción de los fabricantes valencianos en buenos niveles".

"No debemos olvidar que, aunque para los fabricantes de componentes valencianos Ford es una pieza clave, muchas de nuestras empresas trabajan tanto para el resto de fabricantes ubicados en otras comunidades autónomas, como para las industrias europeas. De media, el 66% de muestra producción sale fuera de la Comunitat Valenciana", concluyó.