Actualizado 05/02/2017 18:25 CET

El Ayuntamiento adjudica la reforma integral del barrio de Maestría por 1,4 millones de euros

La alcaldesa destaca el "cambio integral" en el barrio
AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

CASTELLÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de remodelación integral del entorno de Maestría por un importe de 1.433.599,99 euros, lo que supone un ahorro de 129.000 euros con respecto al importe de licitación inicial, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que las obras las realizarán las empresas Becsa SAU y Jujosa SA en UTE y que estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. Esta actuación corresponde a uno de los proyectos de inversiones financieramente sostenibles de 2016.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha mostrado su "satisfacción" por el "inminente" inicio de las obras y ha explicado que "esta remodelación integral favorecerá la recuperación del espacio público para los viandantes".

"El gobierno municipal tiene depositada mucha confianza en este proyecto, ya que supondrá un cambio de la fisonomía urbana y mejorará la calidad de vida de los residentes en la zona", ha apuntado Marco, al tiempo que ha añadido que estas obras servirán "de modelo para otros procesos de intervención en zonas urbanas degradadas".

La primera edil también ha destacado que esta actuación "no solo es significativa por el cambio que va a suponer a nivel de renovación urbana, sino también por el fomento del empleo en colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral", gracias a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de estos proyectos.

Así, en la adjudicación se ha favorecido la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo de tres meses como mínimo o que sean demandantes de primer empleo; personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento; jóvenes de entre 18 y 25 años; perceptores de rentas mínimas de inserción; mujeres víctimas de violencia machista o personas sin hogar, en proceso de acompañamiento social por recursos públicos, ha resaltado el consistorio.

"NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD"

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado que esta remodelación integral de Maestría va a permitir poner en marcha, por primera vez en Castellón, "un nuevo concepto de movilidad" que se ha aplicado de manera pionera en Barcelona.

"Se trata del concepto de 'súper manzana', una propuesta recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a la vanguardia del urbanismo más innovador, que persigue aminorar el tráfico de paso por el interior de la zona de actuación fomentando el uso por parte de los residentes y diseñar calles más amables", ha explicado.

Las 'súper manzanas' prevén ejes principales para canalizar el tráfico de paso, como la ronda Mijares, República Argentina, Pelayo y parque del Oeste en el caso de este ámbito de actuación, mientras que los ejes transversales no permiten circular en el mismo sentido más de dos cruces seguidos.

"Si rehabilitamos los barrios pensando en las personas, tendremos una ciudad para la gente", ha dicho Simó, que ha señalado también que esta actuación se ha consensuado con las asociaciones vecinales.

DETALLES DEL PROYECTO

El ámbito de la intervención está delimitado por la avenida del Parque del Oeste, Ronda Mijares, calle Pelayo y calle República Argentina y abarca las calles Félix Breva, Lepanto, Jorge Juan, Barrachina, Arquitecto Ros, Vázquez Mella y la plaza Juan Bautista Porcar. En total, se actuará sobre una superficie aproximada de 67.500 metros cuadrados.

La remodelación urbana integral incluye la renovación de las vías públicas con un tratamiento "pensado para dar protagonismo al peatón frente a los vehículos" a través de una plataforma única similar a la que existe, por ejemplo, en la calle Mayor, de manera que aceras y calzadas están al mismo nivel. El asfaltado también tiene un tratamiento específico.

Además, también se van a habilitar pasos peatonales con rampa en aceras y pasos de calzada, reordenar el espacio público para racionalizar la ubicación de infraestructuras, servicios y elementos complementarios de la urbanización, ampliar los espacios peatonales, regularizar el trazado de las calzadas y plantar arbolado.