El Ayuntamiento adscribe Sant Vicent de la Roqueta a Grandes Proyectos para iniciar obras de consolidación

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 17:53

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy adscribir a la Concejalía de Grandes Proyectos el edificio de Sant Vicent de la Roqueta, ubicado en el número 120 de la calle San Vicente, con el fin de acometer las obras de "consolidación" de este inmueble, en la actualidad, en situación de deterioro.

Así lo explicó hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el consistorio valenciano, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

El edil indicó que con esta decisión se pretende "consolidar" este inmueble, que está "deteriorado", precisó, al tiempo que apuntó que "la decisión del gobierno municipal es consolidarlo, independientemente de su destino final". Manifestó que la voluntad de la administración municipal es evitar que aumenten sus problemas y "rehabilitarlo como está, respetando su formología interior" e "interviniendo en sus elementos estructurales", que cuentan con protección.

Tras la medida adoptada hoy en la Junta de Gobierno Local, se prevé que el Servicio de Proyectos Urbanos del consistorio proceda a ejecutar las obras de emergencia que requiere este edificio, un recinto de 1.851,02 metros cuadrados de superficie que se destinará a servicio público, precisó posteriormente el consistorio en un comunicado.

El responsable municipal comentó, en la rueda de prensa, que este inmueble es "más vistoso que útil", dado que "es menos grande de los que parece" visto desde fuera, ya que alberga en su interior un claustro y una galería que "ocupan mucho espacio".

No obstante, Grau destacó que se trata de "un edificio histórico, con valor", y recordó que en su interior hay "uno de los pocos arcos romanos que se conservan", por lo que se resaltó la decisión de "poner en valor" todo el conjunto. Los presupuestos municipales de este año reservan una cantidad de 2'8 millones de euros para este fin.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde explicó que la Junta de Gobierno Local acordó hoy también la adscripción de las naves municipales situadas en calle Juan Verdeguer, conocidas como las naves del 'Greenspace' y protegidas, a las concejalías de Deportes y de Juventud, con el fin de que sean destinadas, dos, a usos deportivos, y otra dos, a promoción artística juvenil.

Así, la Delegación de Deportes gestionará las naves que albergaban el antiguo almacén de la firma comercial 'Abonos Azamón' y que actualmente son propiedad municipal. Estos locales corresponden a los números 26 y 30 de la calle Juan Verdeguer y son dos espacios de 1.185,14 y 1.294 metros cuadrados de superficie, respectivamente, con naturaleza de bienes de dominio público destinados a servicio público.

CENTRO DE CREACIÓN

Las otras dos naves anexas a las anteriores, corresponden a los números 16, 18 y 20, y a los números 22 y 24 de la misma calle de Juan de Verdeguer. Éstos inmuebles son los que se han asignado a la Delegación de Juventud, que las destinará al futuro Centro de Creación y Promoción de Arte Emergente.

Estas últimas son dos naves con naturaleza de bienes de dominio público, de 2.407,17 y 898,30 metros cuadrados, respectivamente. El proyecto conjunto se refiere a tres naves, aunque por ahora se han rehabilitado dos que se destinarán a talleres de creación para jóvenes artistas, para lo cual se reserva un presupuesto de casi 5 millones de euros.

En la actualidad se está en el proceso de adjudicación del equipamiento tecnológico de dichas naves, que se prevé que estarán en marcha a lo largo de 2010, señaló el consistorio, que dijo que el presupuesto de los proyectos de Juventud previstos para cada una de las dos naves es de 223.880 euros (447.760 euros en total). La tercera nave se dedicará al auditorio multifuncional con fondos a cargo del Plan Confianza, y contará con un presupuesto de 3.200.000 euros.