El Ayuntamiento de Alicante lanza una campaña para concienciar sobre el acompañamiento a los mayores en verano

Archivo - Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo
Archivo - Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo - CECUA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 17 julio 2025 14:08

   ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alicante ha lanzado la campaña 'El mayor verano de sus vidas', que pone foco en la necesidad de acompañar, estar pendientes y pasar tiempo con los mayores durante el verano, época en la que estas personas son "especialmente vulnerables".

   Este proyecto forma parte de la iniciativa global 'Tenlos en cuenta' que el consistorio ha desarrollado a lo largo de este año para "concienciar y ayudar a combatir la soledad no deseada de los mayores", según ha informado la administración local en un comunicado.

   Por su parte, la concejala de Mayores, Begoña León, ha destacado que combatir la soledad de los mayores es "una de las grandes prioridades", por lo que, además de "facilitarles el desarrollo de actividades en los centros municipales también en verano", se ha lanzado esta campaña de concienciación.

   Asimismo, la edil ha indicado que el objetivo es que "todos sean conscientes de que con poco se puede hacer mucho", debido a que pasar tiempo con los mayores durante el verano es la "mayor alegría" para estas personas.

   El gobierno local ha subrayado que las campañas de sensibilización forman parte de la estrategia municipal para combatir la soledad no deseada de los mayores y promover el envejecimiento activo, con medidas que incluyen el incremento del 16 por ciento del presupuesto global destinado a los mayores, hasta los 4,7 millones, o el aumento del 44% para talleres y actividades de los centros municipales de mayores.

'MARUJA'

   En este contexto, el Ayuntamiento lanzó en octubre de 2024 la campaña global 'Tenlos en cuenta', con el objetivo de "sensibilizar a la población para evitar la soledad no deseada de los mayores", con el cortometraje 'Maruja', que narra la "conmovedora" experiencia de una mujer que se ha quedado viuda y que aprovecha las llamadas de las teleoperadoras que quieren venderle cualquier cosa para entablar conversación y sentirse "menos sola".

   Este cortometraje ha sido seleccionado para participar en 50 festivales nacionales e internacionales y ha obtenido nueve galardones. Además, puede visualizarse íntegramente en la web www.tenlosencuenta.es.

   En este sentido, la obra audiovisual está producida por Grupoidex y su central de producción, Racords Films, y dirigido por Álvaro García Company, que ha resaltado que ha sido un proyecto "muy especial, tanto en lo personal como en lo profesional".

   También el director ha subrayado que desde Grupoidex se pretendía mostrar "la soledad que viven muchas personas mayores de una forma cercana" y "conectar" con la gente "sin caer en el dramatismo".

   Por otro lado, la actriz protagonista del cortometraje, María José Alfonso, ha apuntado que su personaje es "el reflejo" de su abuela, un recuerdo que la "acompañará siempre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado