La concejalía de Bienestar Social prepara junto a 13 entidades los actos por el Día Mundial de la Salud Mental - AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
CASTELLÓ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, está preparando junto a 13 entidades sociales los diferentes actos conmemorativos por el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre.
La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha participado en la reunión con las 13 entidades sociales, en la que es "la primera vez que todas las asociaciones van de la mano en la organización de la programación de este día tan señalado en el calendario", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Durante el encuentro, en el que han tenido representación las principales asociaciones de la ciudad y la Diputación de Castellón, se han comenzado a definir las actividades que tendrán lugar a lo largo de una semana, y no solo una jornada como venía siendo habitual.
"El objetivo es visibilizar la salud mental, sensibilizar y atender las enfermedades mentales, porque es una cuestión prioritaria en la agenda pública. Un problema que afecta cada vez más a edades tempranas. Por ello, las administraciones y las asociaciones debemos ir de la mano, porque sin salud mental, no hay salud. Debemos seguir trabajando para contar cada vez con más recursos", ha recalcado Hurtado.
Asimismo, la edil ha agradecido la "colaboración y buena predisposición" de todas las entidades sociales y ha insistido en la necesidad de abordar la salud mental de manera integral. "Es fundamental que sigamos impulsando iniciativas que no solo informen, sino que también generen espacios de apoyo y acompañamiento. La salud mental es un derecho", ha subrayado.
La reunión de trabajo también ha servido para avanzar en el Primer Plan de Salud Mental con las aportaciones trasladadas por cada entidad. Se han puesto sobre la mesa peticiones como la realización de cursos de formación al cuidador o a los trabajadores de atención al público.
El Primer Plan de Salud Mental en el que trabaja el Ayuntamiento está dirigido a mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de vecinos de todas las edades, pero con una especial incidencia también en los más jóvenes.
"Trabajar de la mano de las asociaciones nos permite llegar más lejos y atender mejor las necesidades de las personas. Solo con una red de apoyo fuerte podremos garantizar una atención efectiva y digna para quienes lo necesitan", ha señalado Hurtado.
Las organizaciones que han participado han sido Cruz Roja, la Asociación Salut Mental Castelló (AFDEM), el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, la Fundación Amigó, la Fundación Manantial, Teléfono de la Esperanza, Colegio Oficina de Trabajo Social, Fundación Salud y Comunidad, Asociación l'Auró, grupo El Castillo, Entidad Comboiar, Sensum Vita, Novaedat. También ha estado presente la Diputación de Castellón. Las próximas reuniones servirán para concretar el programa definitivo de actividades.