Ayuntamiento Castellón creará una comisión de investigación sobre contratos con empresas vinculadas con la trama

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:07

CASTELLÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó hoy, por unanimidad, una moción del grupo socialista en la que se pide la creación de una comisión de investigación que revise los expedientes técnicos y de adjudicación entre 2003 y 2009 con las empresas Facsa, Lubasa y Piaf, relacionadas con la supuesta financiación ilegal del PP, así como las adjudicaciones efectuadas a estas sociedades durante el mismo periodo al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y pagadas mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.

El portavoz del grupo socialista, Juan María Calles, explicó durante su intervención que "con esta comisión de investigación se recobrará en el Ayuntamiento una dignidad ética que parecía estar ausente", y justificó la moción "con el ánimo de eliminar sombras de sospecha sobre el Ayuntamiento, el buen nombre de la ciudad y la honorabilidad de estas empresas".

Según dijo, "esta comisión llega en un momento en que la política valenciana vive momentos de incertidumbre, y los ciudadanos tienen derecho a saber", y -añadió- "aunque creíamos que el 'caso Gürtel' no había llegado aquí, tenemos sospechas de lo contrario, pues determinadas empresas hacen negocio con el Ayuntamiento, mientras otras no tienen ni opción de contratar", pero -aclaró- "lo peor sería pensar que tras las contrataciones irregulares ha habido financiación irregular del PP".

El socialista señaló que "informes policiales y el sumario del 'caso Gürtel' ponen de manifiesto que 'el Bigotes' se ha paseado por Castellón como Pedro por su casa, por lo que, tal vez, se debería explicar qué hacía en Castellón en actos electorales del PP".

Calles indicó que la comisión de investigación "deberá trabajar con respeto institucional, pero con libertad de acción, para lo que queremos contar con la colaboración del equipo de gobierno y con el tiempo que sea preciso porque Castellón se lo merece".

Por su parte, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, manifestó que el "objetivo" de la moción del grupo socialista es "sembrar dudas y que Castellón salga en el Telediario, cuando ningún dirigente del Ayuntamiento aparece ni en los informes policiales, ni en ninguna conversación". "Sólo en sus delirios y ambiciones aparece querer ensuciar la vida política", añadió dirigiéndose a Calles.

No obstante, afirmó que "tendrán toda la transparencia, pues todos los expedientes que han visto, votado y que han pasado por los distintos órganos de gobierno los volverán a ver", y pidió a Calles que dijese "una sola empresa que no haya podido optar a un contrato en Castellón o retire la acusación".

Moliner demandó a los socialistas que asuman la responsabilidad "del daño que se hace al Ayuntamiento, al equipo de Gobierno y a las empresas si de la comisión se desprende que no hay irregularidades", y añadió: "imagino que quien monta este teatrillo lo hace a sabiendas de que no se va a encontrar nada, por lo que tendrá las manos limpias, ya que si se pide transparencia, hay que dar transparencia".

En este sentido, el vicealcalde entregó un sobre cerrado al portavoz socialista, en el que, según dijo, "están los nombres de personas físicas y empresas", que -añadió- "debe decirnos si las conoce y que relación tuvieron con su campaña electoral".

Calles calificó este hecho de "estrategia muy pobre" porque, según explicó, "no sé su contenido, pero es de mal gusto traer un sobre cerrado a un pleno", y aseguró que "no hay nada extraño en la financiación de la campaña electoral del PSOE, pero si cree que hay algo ilegal -en relación a Moliner- vaya a la Fiscalía y presente pruebas".

El portavoz socialista respondió a Moliner que la comisión de investigación "no va en contra de las empresas, lo que causa daño a éstas es verse implicadas en un caso como Gürtel y en expedientes judiciales por malas prácticas, por lo que queremos resarcirlas del descrédito al que han sido abocadas y que las adjudicaciones que han recibido legalmente sean revisadas".

El vicealcalde reiteró que "esto no sale gratis, pues, de momento, está generando sombras de duda y sospechas sobre el Ayuntamiento, políticos, funcionarios y empresas", por lo que pidió a Calles que abandone su escaño si no se demuestra nada ilegal.

Finalmente, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, justificó su voto favorable a la moción "porque es importante saber si el PP ha sido financiado ilegalmente utilizando el Ayuntamiento, pues, si es así, tiene que haber consecuencias políticas y penales", aunque afirmó que "esta comisión pone en cuestión el trabajo de los funcionarios", y destacó que "si esta comisión nace de acusaciones infundadas, también debería de haber consecuencias políticas".

OTROS TEMAS

El pleno también dio el visto bueno, con el voto favorable del PP y del PSPV y la abstención del Bloc, a la estimación de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Instalaciones e Infraestructuras Radioeléctricas, así como -con la abstención del PSPV y los votos favorables de PP y Bloc- a la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias para las actividades de ocio y recreo en 'Las tascas'.

Por otra parte, el pleno aprobó provisionalmente las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que regulan el IBI -previamente se rechazó una enmienda del Bloc en la que se pedía beneficios fiscales para las familias monoparentales-, el Impuesto sobre Vehículos, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; y del Reglamento para la creación, modificación y supresión de ficheros de datos personales de titularidad del Ayuntamiento.

Con los votos en contra del PP y la abstención del Bloc, se rechazó una proposición del grupo socialista para implantar exenciones y bonificaciones fiscales en los aparcamientos de la zona azul; mientras que se aprobó un expediente de modificación de crédito por valor de 159.000 euros.

Finalmente, se rechazó una moción del grupo socialista que proponía mejoras para la implantación de la bicicleta como transporte urbano.

Contenido patrocinado