El Ayuntamiento de Dénia (Alicante) pedirá a Costas la declaración de zona catastrófica en el litoral dianense

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:13

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Dénia (Alicante), Ana Kringe, anunció esta tarde que mañana se trasladará una petición de zona catastrófica al Ministerio de Medio Ambiente a través de su dirección provincial de Costas, tras conocer el informe preliminar de los daños causados por el temporal en el litoral del municipio, según informó hoy en un comunicado el Consistorio dianense.

La alcaldesa señaló que el temporal ha causado daños prácticamente en 10 kilómetros de costa, en especial, en el área de Las Marinas, aunque la playa y el paseo de la Marineta Casiana han sufrido graves desperfectos. En este sentido, el Ayuntamiento pedirá a Costas una urgente evaluación de los daños.

De acuerdo con la dirección de Costas, está previsto que mañana se realice una evaluación técnica y que el jueves se reúnan con la directora provincial del organismo el concejal de Medio Ambiente, Juan Collado, y el de Turismo, Toni Sentí.

Según el informe preliminar, los puntos de mayor afección se resumen en la pérdida de arena, trasvase y acumulación de algas en zonas urbanas, infraestructuras de servicios básicos de agua potable dañadas, muros y elementos de protección eliminados, disminución de capacidad de desagüe en barrancos y eliminación de infraestructuras turísticas. En este apartado, cabe destacar que el fuerte oleaje ha arrancado gran parte de la pasarela de madera que partía desde la playa de La Marineta.

El informe recoge, además, que se trata de una "situación de emergencia y estado de necesidad sobrevenido por el temporal de agua y rachas de viento" que supone un "grave e inminente riesgo colectivo excepcional, el cual, por su propio origen y carácter, resulta inevitable o imprevisible, y que ha devenido en estado del litoral catastrófico cuando, una vez actualizado el riesgo y producido el hecho causante, se han alterado sustancialmente las condiciones en prácticamente todo el litoral dianense y se han producido graves daños que afectan a una pluralidad de bienes públicos".

Independientemente de la evaluación final, el Ayuntamiento de Dénia solicitará a Costas las obras de emergencia ya que "las obras a ejecutar son de interés general y técnicamente se consideran necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre futuro".