El Ayuntamiento destaca la "efectividad" de los servicios sanitarios ante la intoxicación alimentaria de 18 turistas

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:37

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanhís, calificó hoy de "muy efectiva y rápida" la actuación de los servicios sanitarios del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana ante la intoxicación sufrida ayer por un grupo de 18 turistas italianos, que se encontraron mal tras comer en un restaurante del centro de la ciudad.

Según informó el consistorio en un comunicado, por el proceso del brote y con la información obtenida hasta la fecha se sospecha que la causa de la afección de los turistas es una toxiinfección alimentaria causada por un germen denominado 'staphilococcus aureus'.

Este germen se localiza principalmente en fosas nasales, garganta y lesiones cutáneas de personas y animales y es la segunda causa de toxiinfección alimentaria después de la salmonelosis. Según explicaron, se reproduce rápidamente a temperatura ambiente en los alimentos y produce la toxina causante de la enfermedad, que no se destruye por el calor. Los alimentos implicados son las carnes y productos cárnicos, aves, leche y derivados, salsas y pasteles.

Tiene un periodo de incubación corto y está comprendido entre una y siete horas después de la comida. Los síntomas son especialmente el vómito que va precedido de náuseas, así como diarreas y dolores cólicos. Los síntomas duran normalmente de 1 a 2 días y la mortalidad es baja.

El edil responsable de Sanidad afirmó que la coordinación entre los profesionales sanitarios de las dos administraciones --la autonómica y la local-- mostrada ayer fue "perfecta" y valoró también la colaboración de la Policía municipal "para dar una rápida atención médica a estas personas y desplazarlos a los centros hospitalarios".

Asimismo, se refirió al trabajo que realizan en el Laboratorio Municipal para determinar el alimento que pudo generar la intoxicación y explicó que están llevando a cabo "un seguimiento de los alimentos ingeridos por estas personas y analizando las muestras para determinar en unos días el origen de la afección".

El edil mostró su satisfacción porque "afortunadamente" todos los afectados están "bien" y "todo parece indicar que la intoxicación no reviste gravedad". Ramón Isidro indicó que ante un brote de toxiinfección alimentaria, existe un procedimiento establecido en el Servicio de Sanidad para poder gestionarlo de forma efectiva, que corresponde desarrollar a la Sección de Epidemiología y la de Higiene de Alimentos, junto con el Laboratorio Municipal.

En este caso, el concejal explicó que se ha realizado la encuesta epidemiológica, de enfermos y manipuladores. A estos últimos se les ha tomado muestras, mediante frotis de fosas nasales, piel y garganta. Asimismo, se realizó una inspección al establecimiento, se levantó acta de las incidencias y recabó información del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos.

Los técnicos tomaron muestras de alientos implicados en el brote, así como de materias primas y alimentos relacionados, levantaron acta de cada una de ellas y se inmovilizaron cautelarmente todos aquellos alimentos que intervinieron en el brote hasta la resolución de la investigación. Las muestras se han remitido para su análisis al Laboratorio Municipal.

Con las actas de inspección, el Ayuntamiento ha iniciado expediente administrativo, "por si fuera motivo de alguna infracción o falta", una vez se concrete el contenido de los documentos y de los resultados analíticos.