El Ayuntamiento de Elche (Alicante), gobernado por el PSOE, pide al Gobierno que cese su actitud "transigente"

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:17

ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche (Alicante), gobernado por PSPV-PSOE, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que condena los hechos sucedidos en El Aaiún, los considera "brutales" cometidos por las "fuerzas de ocupación marroquí", y en la que pide al Gobierno español que "cese su actitud transigente".

En la declaración institucional, aprobada por socialistas, 'populares' y la concejal de Compromís, se insta al Gobierno central a que "cese su actitud transigente con el Reino de Marruecos", así como a que "condene de forma clara sus actuaciones y le exija respeto a los derechos humanos y al derecho de autodeterminación de la población Saharaui". La declaración institucional aprobada plasma la moción sugerida por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Elche.

En el texto se requiere asimismo a la Unión Europea "la condena y sanciones al Gobierno de Marruecos y la suspensión inmediata del acuerdo de asociación existente con Marruecos al haber incumplido" el artículo que "condiciona" la "observancia de los derechos humanos".

Además, el texto se refiere a Marruecos como "fuerzas de ocupación" que "atacaron brutalmente a la población civil saharaui, invadiendo el campamento, quemando sus haimas, lanzando sobre la población gases lacrimógenos, y agua caliente desde los helicópteros y estableciendo una lucha cuerpo a cuerpo con hombres, mujeres, ancianos y niños".

En este sentido, tilda lo ocurrido de "represión feroz e injustificable" y un "flagrante incumplimiento de la legalidad internacional" y pide a la Unión Europea y "especialmente" al Gobierno español para que "desde la dignidad hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel".

PSOE, PP y Compromis per Elx exigen además "la intervención inmediata de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara occidental cuya misión debe ser la de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, para impedir la represión del estado marroquí y poder restablecer los derechos de la población saharaui garantizando su seguridad".

VIOLENCIA DE GÉNERO

También se ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional en la que se insta tanto al Gobierno central como al autonómico para que promueva, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género.

Además, se insta a "todos los vecinos" de Elche a "adherirse al Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género que se ha impulsado desde el Consejo Municipal de la Mujer", y se sugiere a las Administraciones central y autonómica a aumentar "o por lo menos" a no disminuir "el importe del Fondo encaminado a la asistencia social Integral de las mujeres víctimas de violencia de genero".