El Ayuntamiento de Elx (Alicante) crea un vivero capaz de preservar las palmeras del picudo rojo durante un siglo

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:11

ELX (ALICANTE), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elx (Alicante) está ultimando la construcción de un vivero fitosanitariamente seguro en el que las especies vegetales que se cultiven en él podrán permanecer ajenas a cualquier plaga por un periodo superior a los 90 años, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La instalación, que va a costar 360.000 euros, se está construyendo en los alrededores del Puente del Bimilenario y está diseñada para poder albergar palmeras de hasta nueve metros de altura. De ahí que se trate de un vivero que estará capacitado para mantener las palmeras a salvo de plagas como la del picudo rojo.

Las palmeras, como término medio, crece unos 8 centímetros al año, por lo que si instalaciones podrán albergar ejemplares de hasta 9 metros de altura se estima que podrán protegerse de plagas como el picudo rojo durante un siglo aproximadamente.

Durante la inauguración del XXXV Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que hasta mañana se desarrolla en el centro de congresos de Elx, el jefe de Gestión de Parques y Jardines de Elx, Francisco Picó, explicó hoy que que los trabajos de acondicionamiento de la parcela concluirán a finales de junio, con el objetivo de que al final de este año o principios del próximo, el novedoso invernadero, que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, pueda estar operativo.

Francisco Picó adelantó además que se va a tratar de redactar un protocolo con el Gobierno valenciano para que empresas externas, puedan acreditar que las especies cultivadas en el interior de ese vivero municipal están libres de cualquier plaga. Explicó que el conjunto de la instalación estará cubierta por una malla que evitará que cualquier insecto accede a su interior, atacando a las especies vegetales que allí se cultiven, pero permitiendo la entrada de la luz solar.