ALICANTE 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Elx (Alicante) envió hoy las tradicionales palmas blancas de Domingo de Ramos a la Reina Doña Sofía, al Papa Benedicto XVI y, por primera vez, a la hija de los Príncipes de Asturias, la Infanta Leonor, según informaron hoy fuentes municipales, quienes precisaron que las palmas están confeccionadas por la familia Serrano Valero.
Las palmas blancas que regala el Ayuntamiento ilicitano a Doña Sofía y a Benedicto XVI tienen una altura de unos 3,5 metros. La de la Reina está trenzada en palma fina, tiene mucha decoración y, por medio del trenzado, una pequeña imagen de la Virgen de la Asunción con un altar debajo de ella, que está culminada con una cruz.
Por su parte, la que se ha regalado al Papa tiene un mayor volumen que en otras ocasiones, consta de mucha flor en relieve y está culminada con una cruz más grande que la de la Reina.
La tradición de regalar palmas blancas para celebrar el Domingo de Ramos se remonta al siglo XVIII, y Elx es el único lugar del mundo en el que aún existe la elaboración artesanal de la palma blanca. Estas palmas se consiguen mediante el encaperuzado de las ramas de algunas palmeras. Después de los meses necesarios, las palmas que han crecido ocultas a los rayos de sol, sin realizar la función clorofílica, por lo que tienen un color amarillento.
Después, las palmas se cortan y cepillan para guardarlas en cámaras especiales con vapores de azufre, lo que posibilita que las palmas conserven su frescura. Más tarde son enviadas al taller de la familia Serrano Valero, donde las artesanas de la palma blanca proceden a su trenzado de manera totalmente artesanal.
Por otro lado, esta mañana comenzó en Elx la instalación de los 57 puestos de venta de palma blanca para el Domingo de Ramos. De ellos, 26 están ubicados en la plaça de Baix, 19 en la plaza de Barcelona, seis en la plaza de Madrid y otros seis junto al mercado de San José, en el barrio de El Pla. En este sentido, el tradicional mercadillo de la palma blanca abrirá sus puertas el viernes, 7 de abril, y venderá ejemplares hasta el sábado 8.