El Ayuntamiento de Gandia reclama al Gobierno medidas similares al Decreto que publicó tras el incendio de Guadalajara

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:03

Destinará 100.000 euros a la regeneración de la zona quemada en La Safor y pide al Consell un "esfuerzo extraordinario"

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia), Joan Francesc Peris, reclamó hoy al Gobierno central que impulse "una serie de medidas como las que recoge el Decreto que publicó el Ministerio de Medio Ambiente, tras el incendio de Guadalajara", dirigidas a los afectados por el siniestro del pasado fin de semana en la comarca valenciana de la Safor, según informaron fuentes municipales.

Se trata, explicó, de medidas "urgentes" que contemplen "desde beneficios fiscales para los afectados hasta el incremento de las dotaciones para citricultura preventiva, o subvenciones para que los propietarios particulares que puedan llevar a cabo esa recuperación medioambiental" y de esta forma se palien los daños producidos por los incendios.

El fuego afectó a 480 hectáreas del término municipal de Gandia y a un perímetro de 22,3 kilómetros. En relación a la superficie afectada en el paraje Parpalló-Borrell fue de 94 hectáreas, un 19,58 por ciento en el municipio, lo que implica un 16,78 del total de la zona, según los datos facilitados hoy por el el Ayuntamiento de Gandia.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel Orengo, anunció que ha dado instrucciones al interventor del Ayuntamiento para que habilite una partida extraordinaria de 100.000 euros, con el fin de "liderar la regeneración medioambiental" de la zona quemada. Orengo señaló que "queremos que sea una medida ejemplar que sigan el resto de administraciones".

Al respecto, Joan Francesc Peris, que mostró su confianza en que se depuren responsabilidades por el siniestro, instó a la conselleria de Medio Ambiente a "aplicar la legislación vigente --artículos 157 y 158 de la Ley Forestal valenciana-- y que plantee un plan de reforestación y regeneración de la zona afectada", así como que "destine los recursos necesarios para ello, lo que conllevará un esfuerzo extraordinario a nivel presupuestario", afirmó.

Peris apuntó que este plan debería evaluar, por zonas, el grado de afectación sobre la vegetación y el suelo forestal, estableciendo dónde se debe actuar. Además, pidió que la conselleria de Territorio consensúe el texto con los ayuntamientos afectados. Asimismo, señaló que, una vez hecho el análisis, ese departamento "debería decretar la declaración de Zona de Actuación Urgente".

Explicó que la iniciativa del Ayuntamiento de Gandia pretende evitar la propagación de las plagas que se regeneran a partir de la madera quemada, y se preguntó si las administraciones central y autonómica también van a destinar partidas similares.

Como conclusión del siniestro, desde el consistorio de Gandia señalan que este incendio u otros como el de Finestrat o Vilamarxant "permiten comprobar que actualmente ya no se puede hablar de temporalidad en los medios de extinción concentrada en la época estival" sino que el riesgo de fuego "puede presentarse en cualquier época del año".

Asimismo, piden mayor dotación de medios aéreos y terrestres "adecuados a las labores de extinción y la orografía del lugar donde se va a actuar"; mayor coordinación entre el puesto de mando con los técnicos y personal conocedor del municipio y mayores inversiones por parte de todas las administraciones y propietarios privados en trabajos silvícolas de prevención.

El consistorio asegura que está en proceso de elaboración del Plan de Prevención de Incendios del Paraje Parpalló-Borrell aunque será necesaria la elaboración de un documento a nivel municipal y comarcal "para evitar la afección de incendios que se puedan iniciar en otros municipios de los alrededores".