ALICANTE 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante impulsará nuevos programas que fomenten la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad, en concreto en la zona norte, a través del Pacto Territorial para el Empleo, según informó hoy en un comunicado el consistorio alicantino.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, firmaron hoy el Pacto Territorial de Empleo con el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez, la secretaria general de la Confederación Sindical de CCOO PV, Consuelo Navarro, y el secretario General UGT Unión Comarcal de l'Alacantí, Óscar Llopis.
Al acto acudió el director general de Empleo e Inserción Laboral de la Generalitat valenciana, Felipe Codina, que avaló el documento y detalló que próximamente se firmará un convenio de colaboración con la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para poder optar a las líneas de ayudas a Pactos Territoriales convocadas por la Generalitat.
Así, el edil de Empleo destacó que el Pacto por el Empleo se "ha impulsado desde el Ayuntamiento de Alicante con el firme compromiso de poner en marcha nuevos programas que fomenten la creación de empleo y el desarrollo económico, y ayuden a los alicantinos que se encuentran desempleados".
Además, recordó que la Agencia Local cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros para desarrollar los proyectos de formación y empleo. Asimismo, Seva indicó que se prevé la adhesión al pacto de las 18 entidades socioeconómicas de la ciudad que forman parte de la Red de Trabajo y con el pacto se "podrá ayudar a más de un millar de desempleados", añadió.
Entre otras actuaciones se impulsarán programas de empleo destinados a atender la recolocación de los desempleados afectados por procesos de reconversión o de reestructuración de empresas, o a desempleados procedentes de sectores de producción con un índice mayor de desempleo dentro del territorio de actuación del pacto, y los dirigidos a desempleados pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
Asimismo, Seva apuntó que se crearán programas de formación adaptados a la demanda del mercado laboral, así como talleres de empleo, casa de oficio y cursos propios, un nuevo Centro de Formación en la zona norte, y un programa de inserción laboral dirigido a los jóvenes menores de 30 años, y otro dirigido a insertar a las personas paradas de larga duración y colectivos desfavorecidos.
En materia de promoción económica, se impulsarán programas destinados a la creación de empresas, un Plan de Incentivos con ayudas de hasta 18.000 euros, y nuevos viveros: uno de empresas industrial que ya está finalizado, y otro de empresas de servicios.