Ayuntamiento iniciará los presupuestos participativos si el Gobierno "clarifica" el criterio de endeudamiento

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:32

CASTELLÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha manifestado que el consistorio "iniciará el procedimiento de presupuestos participativos si el Gobierno clarifica que las condiciones de endeudamientos de los Ayuntamientos permitirán no ahogar a las administraciones locales", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Fabra ha participado este martes en la Comisión Ejecutiva de la FEMP donde se ha abordado la financiación local y se ha redactado un documento para "exigir al Gobierno mayor seriedad y compromiso en las medidas que conciernen a los ayuntamientos".

Al respecto, ha puntualizado que "si el Gobierno clarifica, de una vez por todas, cuáles van a ser los condicionantes de la posibilidad de endeudamiento de los municipios y deja de dar bandazos", el equipo de gobierno podrá "empezar a trabajar en serio con el ejercicio económico de 2011".

"Así, tal y como ya me comprometí el pasado pleno, vamos a iniciar el procedimiento de los presupuestos participativos este mismo mes", ha recalcado el primer edil, quien ha precisado que reestructurarán el calendario para "poder dar el pistoletazo de salida en el pleno del Consejo de participación ciudadana del día 23 de septiembre".

Fabra ha apuntado, no obstante, que "si luego, la parálisis de la financiación local sigue adelante, cada cual deberá asumir sus responsabilidades y el Gobierno deberá darse cuenta de que sus parches y su mala gestión económica a los únicos que perjudica es a los ciudadanos".

"GESTIÓN COMPARTIDA CON LOS CIUDADANOS"

El alcalde ha resaltado que el equipo de gobierno "impulsó e implantó los presupuestos participativos" con el objetivo de "abrir a la sociedad la posibilidad de impulsar una gestión compartida con los ciudadanos", con lo que "ha sido el primero en esta provincia y el primero en la Comunitat" en hacerlo.

"Aquí nadie nos tiene que dar lecciones de economía porque sabemos muy bien como gestionar para los ciudadanos y hacerlo bien", ha recalcado Fabra, quien ha insistido en que están "por debajo del endeudamiento permitido por el Gobierno, incluso con el límite impuesto por el Ministerio de Economía". "Y ese compromiso lo vamos a seguir desarrollando siempre y cuando no se nos cercene nuestras posibilidades de crecer", ha sentenciado.

Por último, Alberto Fabra ha pedido al Gobierno que "deje de improvisar y defina por una vez su línea de actuación económica", por considerar que "ahora, los ciudadanos lo que necesitan es estabilidad y oportunidades, no recortes y desconfianza".