El Ayuntamiento organiza un taller de educación ambiental para concienciar a los niños sobre el ruido

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:21

VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Contaminación Acústica, ha organizado un taller de educación ambiental con el fin de concienciar a los niños sobre el problema del ruido, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales. La actividad tendrá lugar el próximo sábado por la mañana en el Parque Oeste.

La titular de esta delegación, Lourdes Bernal, consideró que se necesita "la colaboración de todos los valencianos, grandes y pequeños, para hacer de nuestro medio un espacio menos ruidoso y que contribuya a mejorar nuestra salud y nuestra convivencia diaria". Las mismas fuentes comentaron que está comprobado científicamente que el ruido influye directamente en la salud de las personas.

El desarrollo del taller coincide con la Semana Municipal del Medio Ambiente y con la celebración de la jornada mundial sobre el medio ambiente. Esta iniciativa, que se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 horas, está pensada especialmente para los más pequeños, que deberán ir acompañados de sus padres para poder participar en ella, indicaron las mismas fuentes.

En el taller, niños y adultos podrán escuchar "representaciones sobre las historias del ruido" y disfrutar de otros juegos y actividades como 'Potéfono' y 'La máscara del ruido', afirmaron. Bernal señaló que se pretende hacer ver a los más pequeños "que ellos también son responsables del ruido que generan y que, en consecuencia, a través de la concienciación y el aprendizaje también pueden implicarse en el problema del ruido".

Desde el consistorio resaltaron que "uno de los principales objetivos" de la Concejalía de Contaminación Acústica es "la educación ambiental, tanto en las aulas como a través de talleres". Asimismo, destacaron que esta delegación "realiza in situ estudios del medio y desarrolla una acción tendente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y urbano, y para mejorarlo".

Por otro lado, afirmaron que ésta "no es la primera vez que los niños son los protagonistas de las actividades que imparte esta concejalía". Durante la jornada del Día Mundial de Concienciación Sin Ruido, el pasado 29 de mayo, los alumnos de varios colegios de Valencia disfrutaron de las actividades que se desarrollan en la Sección de Contaminación Acústica del Laboratorio Municipal, recordaron.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, 5 de junio, Lourdes Bernal sostuvo que se necesita "la colaboración de todos los valencianos, grandes y pequeños, para hacer de nuestro medio un espacio menos ruidoso y que contribuya a mejorar nuestra salud y nuestra convivencia diaria".

"MAYOR EDUCACIÓN"

"La clave para conseguirlo pasa por una mayor concienciación por parte de cada ciudadano sobre el problema del ruido, por una mayor educación ambiental y por las medidas, controles, iniciativas y proyectos que está desarrollando esta Concejalía", manifestó la edil.

El Mapa Estratégico del Ruido, la instalación de pantallas protectoras para hacer frente al tráfico rodado en colegios y complejos residenciales de la ciudad, o la colocación de asfalto fonoabsorbente para paliar el ruido en este mismo sentido, son algunas de las medidas implantadas por la Concejalía de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia en su lucha contra la contaminación acústica y a favor del medio ambiente, según las mismas fuentes.

Apuntaron que el tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en España, aunque precisaron que el ruido procedente del ocio nocturno y las molestias vecinales se sitúan a la cabeza de las denuncias de los ciudadanos.

Contenido patrocinado