El Ayuntamiento pide a la CHJ una "aportación urgente" de caudales a l'Albufera para limpiarla tras la lluvia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:45

VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un escrito para reclamar una "aportación urgente de caudales" a l'Albufera, ante las inundaciones que han padecido el lago y los campos de arroz, causadas por el fuerte temporal de lluvias ocurrido durante los últimos días del pasado mes de septiembre, según informó el consistorio en un comunicado.

Aleixandre explica en su escrito que "el fuerte temporal de lluvias ha ocasionado la inundación incontrolada de la mayor parte de las parcelas de arroz recién cosechado y ha dejado sumergida la paja y el rastrojo". Añade que la inundación prolongada de estos restos vegetales "produce su descomposición y genera abundantes sustancias que resultan insalubres para las personas y que tienen efectos muy tóxicos sobre los organismos acuáticos".

Del mismo modo, el edil señala que, ante esta situación, se han celebrado diversas reuniones convocadas por la Dirección del Parque Natural de l'Albufera con asistencia tanto de representantes de la Conselleria de Agricultura y Pesca como de colectivos agrícolas y de los Consejos Agrarios de las poblaciones limítrofes del espacio protegido, en las que se acordó "llevar a cabo el 'fangueo' de las parcelas afectadas, con el fin de incorporar los restos vegetales al suelo, técnica que se ha mostrado eficaz para evitar esta problemática".

No obstante, "la aplicación de dicha medida requiere previamente reducir el nivel de las aguas en las parcelas", lo que "se consigue haciendo funcionar las motobombas de los 'motors' que vierten las aguas a los canales y acequias que surcan el Parque Natural". Sin embargo, el concejal apunta que, "dado que el proceso de descomposición ya se encuentra avanzado, estas aguas ya presentan condiciones de elevada anoxia y contenidos de sustancias tóxicas que ya han empezado a producir mortandad en la fauna acuática del parque".

Así, "con el fin de evitar males mayores tanto en el medio natural del espacio protegido, como en las poblaciones humanas afectadas, resulta necesaria la aportación urgente de caudales en cantidad y calidad suficiente para conseguir el mayor grado de dilución posible en las aguas que fluyen por los canales del Parque Natural, al menos durante el periodo de tiempo necesario para completar las operaciones de vaciado y 'fangueo' de las zonas que han quedado inundadas", reclama el edil.

A su juicio, "la CHJ tiene la responsabilidad de aportar caudal a la Albufera cuando el lago lo necesita y ahora mismo es una necesidad imperiosa", advierte Aleixandre. Del mismo modo, apunta que la Confederación "ya ha tomado esta medida en otras ocasiones" y por lo que espera "su colaboración de la manera más inmediata posible", al tiempo que ofrece "la máxima cooperación del Ayuntamiento".

Asimismo, el concejal insta al presidente de la CHJ, Juan José Moragues a, "si hace falta", dirigirse a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que se realice la intervención de caudales y solicita que "se haga lo que se tenga que hacer, dado que la situación del lago y su entorno inundado y anegado por aguas a las que no es posible dar salida es totalmente caótica", lamenta Aleixandre.

Contenido patrocinado