El Ayuntamiento rechaza el deslinde del Perellonet y cree que atiende a criterios "injustificados"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:36

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia ha informado hoy desfavorablemente sobre el deslinde del Perelló, que afecta desde la Gola del Perellonet a la Gola del Perelló, propuesto por el Gobierno central. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, criticó la "falta de criterios comunes para todos" por parte del Ejecutivo, así como que la forma que se solicita es "injustificada".

La primera edil se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció hoy junto al concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo. En este sentido, explicó que la línea que separa la zona deslindada de la que no lo es "serpenteada" y hace "flecos".

En este sentido, se preguntó por qué unas zonas "sí entran y otras no", a lo que Novo agregó que el hecho de adoptar esta propuesta y no otra responde a una "cuestión aleatoria, que no tiene ninguna justificación" y que "perjudica a los valencianos". Por tanto, vaticinó que los propietarios de esos terrenos, que pasarán a ser de propiedad estatal, "alegarán", en su momento.

Novo reprochó que con esta propuesta "se están vulnerando los derechos de manera flagrante", y se planteó "por qué se han respetado algunas propiedades y otras no". En este sentido, hizo referencia al deslinde de El Saler y al hecho de que el Hotel Sidi Saler y la urbanización contigua de La Casbah quedan dentro, mientras que aquí "hay zonas que se quedan fuera".

El Ayuntamiento también posee en la zona deslindada propiedades con una extensión de 45.600 metros, que, en su mayor parte, se destinarán a viales y zonas verdes. Así, avanzó que, por el momento, han recibido la notificación como entidad local, pero cuando la reciban como propietario presentarán sus alegaciones, y "si se desestiman", pasarán a los tribunales, explicó el edil.

La propuesta de deslinde, entre otras cosas, "imposibilita que la calle de los Delfines, que es una vía de conexión de la zona, carezca de continuidad, lo que obliga a que las comunicaciones internas tengan que volver a la avenida de las Gaviotas, colapsando el tráfico", señaló.

Por ello, en la Junta de Gobierno se ha informado desfavorablemente, no sólo por parte del servicio de Patrimonio, "sino también por el de Planeamiento, ya que afecta a planes especiales que se aprobaron en su momento que vienen recogidos como suelos urbanos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 88, y que durante esos procesos jamás la demarcación de Costas ha dicho nada.

"FALTA DE CRITERIOS"

Por su parte, la primer edil reprochó "la falta de criterios comunes" del Gobierno central "para tratar a todo el mundo por igual", al tiempo que censuró que el Ejecutivo "toma criterios a la carta, según sus intereses".

En este sentido, criticó la "arbitrariedad intencionada" del Ejecutivo en el deslinde la A Illa de Arousa (Pontevedra), que igual que en el propuesto para el Perelló "hace una serpiente" para no incluir unos edificios, donde, según dijo Barberá, tienen residencias dirigentes socialistas, como el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros.

Asimismo, la alcaldesa señaló que, "todavía no se ha celebrado la reunión monográfica de los deslindes" que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, le prometió en el encuentro del pasado mes de octubre.

Novo recordó que el deslinde del Perellonet se planteó ya en 1994 y que en el Ayuntamiento ya se dijo que "se producían los mismos efectos perjudiciales". En septiembre de 1997 fue la última actuación que hubo de este mismo deslinde, y los responsables municipales manifestaron su "disconformidad porque afectaba a terrenos adquiridos por el Ayuntamiento para la ejecución de zonas verdes y viales".

Se trata del cuarto deslinde en esta zona que comprende desde la Gola del Perellonet hasta la Gola del Perelló y afecta a 45.610 metros de suelo municipal, a parte del suelo de particulares. En los otros tres casos, el consistorio recurrió en dos de ellos.