El Ayuntamiento de València aprueba un convenio con la Fundación del Santo Cáliz para la promoción de la reliquia

Imagen del Santo Cáliz
Imagen del Santo Cáliz - ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 13 junio 2025 17:14

   VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, un convenio de colaboración con la Fundación del Santo Cáliz de la Comunitat Valenciana para la promoción y la internacionalización de esta reliquia, que se encuentra en la Catedral de ciudad desde el año 1437.

   A través de este acuerdo, el consistorio y la citada fundación se comprometen a colaborar para promover la creación de un centro de estudios sobre el Santo Cáliz, promover la formación de un consejo científico, patrocinar y publicar investigaciones y estudios, crear y mantener una aula dedicada al Grial, desarrollar un programa de sensibilización y colaborar con el Capítulo de la Catedral en el año jubilar de la reliquia.

    En concreto, la fundación deberá crear un centro de recepción del visitante y tendrá que celebrar un congreso sobre la reliquia y unas jornadas de divulgación, con especial atención a la formación de los guías turísticos, ha precisado el Ayuntamiento.

   La aprobación de este convenio se enmarca en la subvención nominativa de 100.000 euros prevista en el presupuesto municipal de 2025 para la financiación de la Fundación del Santo Cáliz de la Comunitat Valenciana y la regulación de las obligaciones legales de esta entidad.

    El concejal portavoz del ejecutivo de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, que ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha afirmado que de este modo se pone en valor el patrimonio de los valencianos y su identidad.

   "Tenemos la suerte de tener aquí una reliquia muy valiosa y que atrae a muchísimas personas tanto a nivel nacional como internacional", ha añadido el edil.

"LA MISMA ACTITUD DE ENTREGA DE RECURSOS"

   Desde la oposición en el consistorio, el concejal de Compromís Ferran Puchades ha señalado, tras conocerse la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Santo Cáliz, que esta formación se pregunta "si el gobierno municipal --de PP y Vox-- tendría la misma actitud de entrega de recursos y bienes públicos con otras entidades y organizaciones que sí fueran representativas de la sociedad civil".

   Puchades ha apuntado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "la fundación a la que se le otorgan 100.000 euros fue creada en julio de 2024 y que ya en el proyecto de presupuesto municipal iniciado en septiembre de ese mismo año, --la alcaldesa, María José-- Catalá (PP)-- preveía entregarle tal cantidad".

    "Se trata de una subvención que se da a una entidad que no tiene ninguna trayectoria pública ni solvencia demostrable más allá de la de sus patronos", ha asegurado el representante de Compromís.

    Asimismo, Ferran Puchades ha expuesto que "el convenio le cede el uso, de septiembre a diciembre de 2025, del edificio del Almudín para instalar un centro de recepción de visitantes del año jubilar del Santo Cáliz".

    El edil ha preguntado también "si Catalá cedería un inmueble tan importante como el Almudín, que es un elemento patrimonial protegido de la ciudad, a otra entidad para una celebración de interés social".

"DE CARÁCTER RELIGIOSO"

   "El año jubilar es una celebración de carácter religioso creada por el Papa y, en todo caso, corresponde desarrollarlo a las autoridades eclesiásticas", ha añadido el representante de Compromís, que ha manifestado que, "sin perjuicio del apoyo institucional", los recursos públicos "en ningún caso" deben "destinarse a tal fin".

   El concejal ha agregado que "menos aún con la utilización instrumental de una entidad privada sin ningún recorrido público como la fundación recientemente creada". Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento "va a dedicar la Casa del Relojero como centro de recepción del Santo Cáliz de manera permanente" y ha asegurado que su gestión "debería ser pública y no cedida a ninguna entidad privada".

Contenido patrocinado