VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites que permitirán la ampliación de las instalaciones de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la construcción de dos nuevos edificios y el aumento de las zonas verdes en el barrio.
El concejal de Urbanismo del consistorio, Juan Giner, ha subrayado, en un comunicado facilitado por el Ayuntamiento, que "el IVO es un centro que es referente en la ciudad y en toda España por su trabajo, su calidad y su función social, y ahora la ciudad debe corresponder trabajando para que pueda crecer y siga atendiendo a las personas enfermas de cáncer".
La modificación planteada consiste en calificar como dotacional sanitario/asistencial parte del actual Parque Profesor Llombart, ubicado en la confluencia de las calles Profesor Beltran Báguera, Joaquim Ballester, Ricardo Mico y Gregorio Gea, que es donde se realizará la construcción de la nueva ampliación del centro hospitalario.
En concreto, las futuras instalaciones se construirán en una superficie de 1.743,30 metros cuadrados, donde se materializarán unos 16.000 m2 de techo que permitirá la construcción de dos bloques hospitalarios, uno con cinco alturas, y el segundo con 12.
Además, estarán conectados con las instalaciones actuales, a través de un túnel subterráneo, con el fin de "favorecer la proximidad y el cuidado de los enfermos", motivo que ha condicionado la elección del enclave de la ampliación.
"Se trata de unas instalaciones que permitirán que la Fundación amplíe y complemente, ese servicio imprescindible ha venido desarrollando en las últimas décadas de atención e investigación oncológica en favor de la población y de toda la sociedad valenciana y española", ha continuado el edil.
Paralelamente, para compensar la modificación se cambiará la calificación de tres ámbitos de suelos que pasarán a ser zonas verdes. Estos se sitúan entre las calles Dr. Machi, Reus y Periodista Llorente, colindantes al edifico de Bombas Gens, así como las parcelas dotacionales situadas por un lado en la intersección de la calle Profesor Beltrán Báguena y Avenida Menédez Pidal, y por otro lado la parcela conformada por las calles de Francisco Tárrega, Tramontana e Ingeniero de la Cierva.
AGRUPAR EL EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL SANITARIO
El consistorio ha detallado que, con esta modificación, se permitirá agrupar todo el equipamiento asistencial sanitario del IVO en una única ubicación, "mejorando la asistencia y el cuidado de los enfermos". A la vez, "se dota al barrio de nuevas zonas verdes mejorando el bienestar de la zona y de sus vecinos".
La Fundación IVO --creada en 1976 por el catedrático de la Universidad de Valencia y patólogo, Antonio Llombart Rodríguez y por el entonces alcalde de València Miguel Ramón Izquierdo-- es uno de los primeros centros monográficos de cáncer que se abrieron en España y el primero que obtuvo la certificación Organization of European Cancer Institutes (OECI), entidad que cuenta con los mejores centros oncológicos europeos. Con más de 40 años de trayectoria, el IVO está reconocido a nivel nacional e internacional como un centro de referencia en oncología.