El Ayuntamiento de València realiza mil encuestas para "radiografiar" el mundo fallero y elaborar un Plan Estratégico

Fuset explica en rueda de prensa las características de la encuesta fallera
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: martes, 13 junio 2017 21:14

Fuset defiende las preguntas ante las críticas: "Si queremos que las Fallas sean lo que los falleros quieran, hay que atreverse a preguntar"

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha realizado una encuesta a 1.100 personas --de las que han aceptado contestar más de 900-- sobre temas de actualidad fallera y sociodemográfica con el fin de hacer "una radiografía" del mundo de la fiesta y avanzar en la elaboración del Plan Estratégico de las Fallas.

El concejal de ese departamento y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha defendido la iniciativa y las preguntas de esa consulta --ante algunas críticas aparecidas por su contenido sobre política y creencias religiosas-- y ha asegurado que la elaboración de este tipo de estudios está contemplada en la declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Si queremos que las Fallas sean lo que los falleros quieran, hay que atreverse a preguntar", ha aseverado.

Fuset ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado del contenido de la 'Encuesta sociológica colectivo fallero' encargada por la Concejalía a la empresa InvestGroup a raíz de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con el fin de conocer "cómo son y qué quieren los falleros de València".

Al respecto, ha indicado que el grado de participación ha demostrado que "el mundo fallero tenía ganas de hablar", dado que de las 1.100 personas invitadas a participar en la encuesta, el 87 por ciento la han realizado, frente a un 13% que ha declinado contestarla. Mientras que de esos más de 900 encuestados, sólo cuatro personas han decidido interrumpir el proceso.

Fuset ha apuntado que la encuesta, con un total de 50 preguntas, permitirá convertir "en verdad científica lo que muchas veces son percepciones", y ha añadido que el estudio "no provoca debate, sino que mide los debates". Además, ha subrayado que el alcalde de València, Joan Ribó, pidió ver el sondeo y "no le pareció extraña", así como a los socialistas, que "la apoyaron", ha indicado.

Preguntado por si piensa que la polémica y las informaciones periodísticas aparecidas pueden influir en las respuestas, Fuset ha asegurado que se ha decidido acabar la consulta en la tarde de este martes y ha recalcado que ya se dispone de una muestra "muy significativa" de en torno a un millar de entrevistas de un colectivo de unas 46.000 personas --pertenecientes al mundo fallero--, "una proporción mucho mayor que en encuestas como el CIS", ha puesto como ejemplo. Por tanto, ha resaltado que se cuenta ya con una "fotografía nítida de cómo son los falleros y qué esperan".

Por parte de la empresa responsable de la consulta, Adolfo López, ha explicado que las preguntas incluidas y sus contenidos son "muy habituales dentro de los estudios". "No nos pareció nada extraño que los responsable de una determinada área de un Ayuntamiento quiera conocer el colectivo sobre el cual está llevando a cabo sus decisiones", ha señalado.

Finalmente, el coordinador del Plan Estratégico de les Falles, Gil Manuel Hernández, ha señalado que no es la primera ocasión que se realizan estudios sociológicos de campo sobre el mundo de las fiestas josefinas, y se ha referido a otros acometidos anteriormente, en los años 84-85, 90 y 96. Además, ha indicado que este estudio se completará con otros de carácter económico, ambiental y turístico. "Factores importantes para las Fallas que estamos obligados a estudiar ahora que son Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.

MUESTRA REPRESENTATIVO DEL COLECTIVO FALLERO

La muestra es representativa del colectivo fallero en base a la condición de ser fallero, mayor de edad y residente de la ciudad de València, ha explicado el responsable de la firma encargada del trabajo. La empresa, para obtener esa muestra de 1.100 entrevistas, ha realizado la iniciativa conforme a tres variables --el distrito municipal, el sexo y la edad-- para realizar entrevistas a falleros que dan su nombre de pila, su teléfono y su dirección, para poder asignar los resultados a un distrito municipal, pero han asegurado que los datos recogidos "en ningún caso serán conocidos por nadie", ha aseverado López.

Además, el sondeo, que se ha realizado en la calle y en los mismos casales, tiene una parte con preguntas valorativas, de opinión y grado de acuerdo con las decisiones que se toman o se van a tomar en el ámbito de las fallas --años, ubicación geográfica y adscripción familiar--, y otra parte de estudio de carácter sociológico, es decir, de identidad territorial, posicionamiento político, nivel socioeconómico, de estudios o religión.

De esta forma, se plantean abiertamente cuestiones como: "¿Cómo se define en materia religiosa?", "¿Con qué partido político se siente más identificado? ¿Y, ante unas elecciones, qué partido político o coalición le gustaría que ganara?, así como "Personalmente, se siente ¿sólo valenciano? ¿Más valenciano que español? ¿Tan valenciano como español? ¿Más español que valenciano? ¿Sólo español?".