Bancaja entrega a la Conselleria de Solidaridad 6.000 euros para ayuda humanitaria en Haití

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:03

VALENCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Impositores de Bancaja, Ángel Villanueva, quien le hizo entrega de un cheque por valor de 6.000 euros, procedentes de la cuenta abierta por la entidad para recaudar fondos con los que financiar un proyecto de ayuda humanitaria en Haití, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una actuación que en breve concretará la Generalitat, a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE-CV). En estos momentos, el CAHE ha recaudado un importe de más de 500.000 euros que se distribuirán entre las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití. Asimismo, parte de las donaciones se han destinado, en un primer momento, a la ayuda humanitaria de primera necesidad. También se llevarán a cabo proyectos de emergencia y postemergencia que ayudarán a paliar el sufrimiento de cientos de miles de haitianos.

Rafael Blasco destacó la "importante labor social desarrollada por Bancaja y su firme compromiso con las acciones impulsadas desde la Comunitat para paliar el sufrimiento de millones de personas que viven países pobres, en este caso Haití, el país más pobre de América, rodeado por la miseria, la corrupción y el analfabetismo".

"Gracias a la solidaridad de las entidades e instituciones valencianas podemos responder ante una emergencia de primer orden para auxiliar a un país extremadamente vulnerable que carece de medios de todo tipo, incluidos los sanitarios, para afrontar sin ayuda el dramático embate al que, de nuevo, le ha sometido la naturaleza", manifestó Blasco.

El CAHE, presidido por el conseller Rafael Blasco, tiene como objetivo coordinar la ayuda entre instituciones y administraciones públicas así como, aunar esfuerzos y concentrar los recursos, tanto económicos como materiales. El CAHE lo integran la Fundación Bancaja, la CAM, los Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia, las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, el Fons Valencià per la Solidaritat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Blasco subrayó la "coordinación y la rapidez" tanto de las entidades como las instituciones públicas. En este sentido, recordó que la Generalitat se puso en contacto con las tres entidades con las que existe un convenio suscrito en materia de ayuda humanitaria y realizó un primer envío inmediato de la siguiente ayuda: a través de Cruz Roja, se enviaron bombas potabilizadoras por importe de 70.000 euros (de los cuales 36.000 han sido financiados por la Generalitat y 34.000 por otros miembros del CAHE; envío, a través de Farmacéuticos Mundi, de kits sanitarios para 10.000 personas.

Asimismo, se desplazaron al país un total de 10 técnicos y 4 perros especializados en la búsqueda de personas, a través de la entidad Intervención y Ayuda Inmediata.

Contenido patrocinado