Bankia destina 3,4 millones a proyectos sociales en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2018

Sede social de Bankia, en Valencia.
BANKIA - Archivo
Publicado 14/08/2018 16:08:26CET

VALÈNCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha destinado casi 3,4 millones de euros a proyectos y patrocinios sociales en la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año. Esta cifra, con la que la entidad apoya a más de 130 ONG de las tres provincias, supone el 21% del total de la inversión que la entidad financiera dedicó a estos fines en toda España en los seis primeros meses del año.

Según ha indicado la entidad en un comunicado, las líneas de actuación de Bankia en la Comunitat Valenciana, que benefician a 100.000 personas, se centran en el fomento del empleo para jóvenes, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, así como en el desarrollo rural y local y la protección del medio ambiente.

El directore corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha señalado que la entidad está "comprometida con quienes, a nivel local, desarrollan proyectos sociales concretos, cercanos y muy necesarios que ayudan a mejorar el día a día de los vecinos de la Comunitat Valenciana".

Bankia ha apoyado programas de empleo con Cruz Roja por 82.000 euros con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años a través de cursos de formación y orientación laboral, así como cursos de recualificación profesional con prácticas en empresas. El programa de 'Apoyo al Empleo +45' está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

La entidad también ha aportado 30.000 euros a dos proyectos de Cáritas de integración laboral en Alicante (cursos de cocina para personas en paro) y en Castellón (cursos de orientación laboral para jóvenes).

CONVOCATORIAS Y DESARROLLO LOCAL

El banco ha destinado, junto a la Fundación Bancaja, 550.000 euros a que un total de 54 ONG de Alicante, Castellón y Valencia puedan respaldar proyectos tanto de exclusión social y fomento del empleo como de cooperación internacional al desarrollo y medio ambiente que beneficiarán a más de 100.000 personas en la comunidad.

Las iniciativas en el campo de la exclusión social son las que cuentan con el mayor volumen de ayudas concedidas y se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, además de capacitación y orientación sociolaboral.

La convocatoria 'Coopera' se resolvió en primavera, mientras que el próximo otoño se lanzará la cuarta convocatoria 'Capaces' para apoyar en las tres provincias proyectos de inclusión social e integración laboral de personas con discapacidad. Esta edición respaldará proyectos orientados a la formación profesional, la inserción laboral, la creación de empleo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Además, en colaboración con la Fundación Caja Castellón, la entidad ha destinado 65.000 euros a fomentar programas de desarrollo local, a través de una convocatoria conjunta de ayudas de la que se beneficiaron 40 ONG y casi 7.000 personas, así como otros programas sociales y medioambientales.

Dentro de la política de acción social de Bankia, destacan también programas en los que los propios empleados se comprometen con proyectos sociales cercanos. Con el programa 'Red Solidaria', el banco tiene previsto apoyar este año con hasta 410.000 euros a un total de 41 ONG que son seleccionadas por los empleados y cuya aportación económica depende del cumplimiento de sus objetivos de negocio comprometidos en el conjunto del ejercicio.

APOYO A LAS SOCIEDADES MUSICALES

Entre los proyectos de apoyo al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana de este ejercicio destaca, un año más, el patrocinio de Bankia Escolta València. Con este acuerdo, en colaboración con la Red de Escuelas de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Bankia quiere fomentar el estudio de la música como una forma de contribuir al desarrollo de esta actividad cultural que cuenta con una larga tradición en la Comunidad Valenciana.

Bankia tiene, además, un programa de becas destinado a los alumnos de las sociedades musicales y ha convocado la tercera edición del 'Concurso de Orquestas Bankia de la Comunitat Valenciana', junto al Institut Valencià de Cultura y la FSMCV.

Asimismo, para premiar la cultura del esfuerzo entre los más jóvenes, Bankia y el Valencia Basket han organizado la cuarta edición del Campus del Esfuerzo y el banco ha becado los 100 mejores expedientes académicos de jóvenes residentes en la Comunidad Valenciana.

La entidad ha patrocinado también el campeonato de la Liga de Raspall de Pilota masculino y femenino, así como los Premios Rey Jaume I.

Bankia ha renovado, además, su acuerdo de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) para llevar a cabo diversos encuentros de carácter empresarial, y la Cátedra de la Empresa Familiar de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).