VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia y presidenta del Consell Agrari Municipal, Rita Barberá, presidió hoy el acto de entrega de los galardones de esta entidad que se realiza con motivo de la festividad del patrón de la agricultura, San Isidro Labrador. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia ha sido reconocido con la Alta Distinción, galardón que recogió su presidente, Vicente Nácher, durante la ceremonia celebrada en el Hemiciclo Municipal.
Asimismo, la alcaldesa otorgó los seis diplomas de Agricultores Ejemplares a otros tantos profesionales del campo, como reconocimiento a su labor y a su esfuerzo por mantener viva la tradición agraria de Valencia.
Barberá destacó que el acto supone un "homenaje a quienes, en esta primera década del siglo XXI, hacen posible que Valencia siga siendo una ciudad con un componente agrícola, donde las labores de la tierra no son sólo una parte de nuestro pasado sino también del presente y de nuestro futuro".
Acompañada por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y por el vicepresidente del Consell Agrari, el Concejal Vicente Aleixandre, la alcaldesa felicitó a los Agricultores Ejemplares: José Antonio Martí Estellés, de Carpesa; José Soler Gabino, de La Punta; José Soriano Andrés, de Borbotó; José Olmos Bonora, de La Torre; Francisco Peris Carabal, de El Palmar y Antonio Monrabal Orient, de Pinedo, a quienes expresó su enhorabuena "por mantener viva la esencia agrícola de la ciudad de Valencia, por contribuir a que nuestra huerta continúe siendo un prestigioso valor del patrimonio cultural valenciano".
"Ustedes tienen ante sí la inmensa oportunidad de seguir transmitiendo a los jóvenes la importancia de un oficio tan arraigado en esta tierra y tan necesario en nuestra sociedad como es el de la agricultura", indicó a los homenajeados.
Sobre el Tribunal de las Aguas dijo que es "un verdadero símbolo y referente de esta tierra, un milenario tribunal que, con eficacia y rapidez, dirime los conflictos entre los agricultores en cuanto a impartir justicia en el reparto y buen uso de un bien tan preciado y necesario como es el agua, a través de un singular y genuino proceso oral en nuestra lengua valenciana".
"JOYA DE NUESTRO PATRIMONIO"
La alcaldesa calificó al Tribunal de "auténtica joya de nuestro patrimonio histórico" y destacó el reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Barberá subrayó que el Ayuntamiento ha trabajado "codo con codo" con el mundo rural valenciano, y destacó su voluntad de seguir haciéndolo para mejorar los caminos rurales, limpiar acequias, acometer tratamientos contra las plagas, ofrecer un mejor servicio de guardería rural y evitar el robo de cosechas, así como la financiación a las explotaciones agrícolas a través del crédito y el pósito municipal.
La actividad agraria ocupa a 5.300 agricultores censados en el término municipal de Valencia, donde existen 30.000 hanegadas de huerta, casi 11.000 hanegadas de arroz, 7.700 de agrios, 7.736 explotaciones agrícolas, 21.145 parcelas y 250 caminos rurales y vecinales, que son, dijo, "también una parte muy querida de la Valencia del siglo XXI".
En nombre de los homenajeados, tomó la palabra el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, quien agradeció la distinción "de este premio que nos honra porque lo conceden los propios agricultores".
La alcaldesa definió el acto de hoy como "una hermosa reivindicación de nuestros orígenes agrarios, de las raíces de esta ciudad que ha sabido hacer compatible su dinamismo y modernidad, su vocación de vanguardia, con su cultura y tradición vinculada a la huerta, a los trabajos del campo para hacer brotar los mejores frutos de una tierra fecunda".