La baronesa Thyssen inaugura en València una exposición con piezas impresionistas de su colección

Imagen del montaje de Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en la Fundación Bancaja
Imagen del montaje de Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en la Fundación Bancaja - FUNDACIÓN BANCAJA

VALNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaja de Valncia inaugurará este viernes la exposición 'Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza', en un acto que contará con la presencia de la baronesa Carmen Thyssen.

La muestra propone un recorrido por la representación del paisaje en el arte desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con las figuras de Camille Pissarro, Claude Monet y Paul Gauguin como referentes del despertar de la modernidad, ha detallado la institución cultural en un comunicado. La inauguración tendrá lugar este viernes, 14 de febrero, a las 20 horas.

La exposición se compone de medio centenar de óleos de mediano y gran formato que permiten ver en Valncia una selección de obras de los fondos artísticos de la Colección Carmen Thyssen - Bornemisza, depositadas en espacios como el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Carmen Thyssen en Málaga.

El conjunto de piezas recorre la interpretación pictórica de la naturaleza con su multiplicidad de matices y significados.

Junto a la obra de Monet, Pissarro y Gauguin, el montaje permite acercarse a creaciones de otros nombres de la colección como William Louis Sonntag, Lluís Rigalt i Farriols, Ramon Martí i Alsina, Baldomer Galofre i Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell i Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig i Soler, Eliseu Meifrn i Roig, Santiago Rusiñol i Prats, Alfred Thompson Bricher, Lluís Graner i Arrufí y Francesc Miralles i Galup, entre otros artistas.

TRES ÁMBITOS

La exposición se organiza en tres ámbitos. El primero, 'El alma del paisaje', presenta una visión "espiritual, idílica y sublime" del paisaje, en un "diálogo de analogías" entre la pintura americana y europea en el que aparece la subjetividad e idealismo romántico y la percepción analítica del paisaje que propone el impresionismo.

En el segundo ámbito, 'Un jardín en el mundo, muestra una naturaleza domesticada', el ser humano es protagonista y plenamente consciente de su capacidad de gozar del entorno idílico que ha creado.

Por último, 'Paraísos encontrados' es una contraposición de escenas bucólicas y cercanas de un mundo tangible en el que se busca un reducto de bienestar, paz y felicidad.

Leer más acerca de: