Barrera: "Si hubiera seguido el gobierno del Botánico, no hubiera habido un Año Estellés"

Archivo - El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, durante una entrevista para Europa Press (archivo).
Archivo - El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, durante una entrevista para Europa Press (archivo). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:54

   Reafirma su "línea roja": "Desde mi Conselleria no habrá ni un solo euro para financiar el País Valencià o los Països Catalans"

   VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha asegurado que, "si hubiera seguido el gobierno del Botánico, no hubiera habido un año Estellés", ya que no había "nada preparado".

   Así lo ha aseverado el dirigente valenciano, en una entrevista en À Punt que recoge Europa Press, al ser preguntado por la razón por la que la Generalitat no ha declarado el Any de Vicent Andrés Estellés para conmemorar el centenario del poeta, una celebración a la que sí se ha sumado el Ministerio de Cultura.

   "Por supuesto, el Ministerio de Cultura puede hacer con el dinero de todos los españoles lo que considere oportuno y no hay nada que objetar a lo que haga el ministro Urtasun. Lo que también le cuento es que si hubiera seguido el gobierno del Botánico, no hubiera habido un Año Estellés. Nosotros desembarcamos en julio y agosto, que es cuando pudimos empezar a ver las cosas y no había nada preparado por parte de la izquierda", ha recalcado.

   En este sentido, el representante de Vox ha hecho notar que cuando se prepara un año cultural en torno a una figura se necesita bastante tiempo previo de trabajo y ha puesto como ejemplo la conmemoración que hará su departamento en 2025 en homenaje a María Beneyto.

   "En el mes de julio no había nada. Lo que ocurre es que ellos, como siempre, hacen una instrumentalización de las personas porque en algún momento el señor Estellés cantó a los Países Catalanes. Creo que le hacen un flaco favor, no solo al señor Estellés, sino a todos los artistas a los que ellos instrumentalizan y utilizan como armas de la política", ha insistido Barrera, que ha apostillado que "absolutamente falso que ellos fueran a hacer un año Estellés y es absolutamente falso todo el relato que ellos cuentan".

   Asimismo, se ha preguntado por qué durante estos años atrás no se ha homenajeado a otros creadores e intelectuales valencianos, entre los que ha citado a Samuel Ros, Josefina Lázaro o Vicente Gaos.

   Preguntado por su definición de "cultura blanca", ha precisado que nunca quiso decir que no fuera combativa o reivindicativa, sino que "la función de la Conselleria, del conseller, del político de turno, no es dictar la cultura, es fomentarla".

   Y solo ha marcado una "línea roja": el uso del término País Valencià para nombrar a la Comunitat Valenciana. A su parecer, esto es "cumplir con la legalidad vigente", puesto que el Estatuto de Autonomía en su parte normativa es "clarísimo" sobre esta cuestión.

   "El término de País Valencià no es un término inocente; decir que somos País Valencià, como lo dice Compromís, significa que nosotros pertenecemos a los Países Catalanes y que algún día vamos a clamar por nuestra independencia, por nuestra separación del resto de los españoles", ha defendido.

"NO ES LEGAL"

   Por ello, ha asegurado que no piensa permitir "bajo ningún concepto que con el dinero de todos los valencianos se alimente la independencia". "Primero, porque no es legal, porque no es normativa y porque no está en nuestro marco estatutario. Y segundo, porque no queremos que ocurra lo que ha ocurrido con nuestros vecinos del norte, con los catalanes, donde a nadie se le escapará la confrontación social y política que tienen".

   "Si usted me pregunta si yo voy a permitir que con el dinero de los valencianos se fomente desde la Conselleria de Cultura la idea de País Valencià y de Països Catalans, le digo claramente que no, bajo ningún concepto. No va a haber desde mi Conselleria ni un solo euro para financiar el País Valencià o los Países Catalanes", ha resumido.

Contador