Bastidas insta al PSPV a exigir al Gobierno una solución a la financiación local porque es quien tiene la competencia

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:07

La presidenta de la FVMP asegura que el Fondo de Coopeación Municipal está creado y va a inicar su andadura en las Corts

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, afirmó hoy que el Fondo de Cooperación Municipal "está creado" y "plasmado en un anteproyecto" de Ley que cuenta con el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo y que "va a iniciar su andadura en las Corts", por lo que instó al PSPV a "apuntar en la dirección adecuada" y exigir al Gobierno central que modifique el modelo de financiación local, ya que es esta administración la que "tiene la competencia".

Bastidas hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el Síndic de Greuges, José Cholbi, al ser preguntada por las afirmaciones del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que asegura que la Generalitat adeuda 3.300 millones a los ayuntamientos desde 1999, cuando se anunció la creación de un Fondo de Cooperación Municipal para sufragar las actuaciones que ejercen los consistorios y que no son de su competencia.

Al respecto, criticó que el PSPV, "lejos de hacer una voz común con los municipalistas valencianos, está atacando o acusando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de no dar a los Ayuntamientos valencianos una cantidad y no atender ese Fondo de Cooperación Municipal".

En esta línea, reiteró que dicho Fondo "está creado" y apuntó que hace un año se puso en marcha una comisión mixta entre la Generliatat y la FVMP. Además, comentó que la creación del Fondo "se ha plasmado en un anteproyecto de Ley que ya cuenta con el dictamen del Consejo Jurídico Consultico y que ya va a iniciar su andadura en las Corts". Asimismo, destacó que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha el "ambicioso" Plan Confianza, que supondrá una inversión de "203 euros por habitante" y que "diferencia a esta comunidad del resto".

De esta forma, consideró "importante" saber "quién tiene la responsabilidad de atender las reclamaciones" y la "potestad para legislar, que es la Adiministración del Estado", a la que pidió que realice "las modificaciones legislativas oportunas para dotar a los Ayuntamientos de una financiación estable".

Así, argumentó que los entes locales "asisten cada año a una merma de los ingresos que reciben de la admnistración central", que cifró en un 18,2 por ciento y que aseguró que "lastra las cuentas municipales".

Por ello, instó a los municipalistas valencianos a "seguir exigiendo y reclamando la solución definitiva", que, según dijo, "no pasa por soluciones coyunturales, de tapar agujeros, sino, al contrario, por una reforma estructural de la financiación local como se exige desde las entidades más reprsentativas".

En este sentido, recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó que la reforma del modelo de financiación local se hiciera de forma "vinculante y paralela" a la autonómica, y lamentó que esta última "se ha saldado" mientras que "se ha quedado pendiente, una vez más, la gran perdedora, que somos los ayuntamientos".

Bastidas dijo esperar que se establezca un "sistema estable de financiación" que vaya "en justa correspondencia" con la actuación de los Ayuntamientos y premita "no lastrar las cuentas, no endeudarnos y no asistir a quiebras técnicas" como está ocurriendo, ya que, adujo, las corporaciones locales son la administración "más próxima al ciudadano" y está "detrayendo recursos propios para atender competencias de otras administraciones".