Bayo tras rechazarse su demanda por las primarias del PPCV: "No hemos jugado todos en la misma liga"

Publicado: miércoles, 28 junio 2017 18:49

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera precandidato a las primarias del PPCV, José Luis Bayo, ha asegurado este miércoles, tras la desestimación de su demanda por vulneración de derechos en el proceso, que no han "jugado todos en la misma liga, ni con el mismo derecho ni con las mismas reglas del juego". "Seguiré en la batalla", ha dicho, y ha añadido que aún no sabe si recurrirán la resolución judicial, y lo dirán "en los próximos días".

Bayo se ha pronunciado en estos términos después de que el Juzgado de Primera Instancia 11 de València no haya visto vulneración de derechos en el proceso de primarias que celebró el PPCV este año para elegir a su líder --Isabel Bonig-- y haya desestimado la demanda que interpuso contra el partido.

A su juicio, el PPCV "ha perdido una oportunidad histórica para abrir el partido a la militancia" y hacer efectiva la idea que ha defendido en el proceso de "un militante, un voto". En esta línea, ha indicado, en atención a los medios en la puerta de la sede del PPCV, que han conocido el resultado de la vista por los medios de comunicación, por lo que aún no han valorado "con profundidad" la posibilidad de apelar.

No obstante, ha recalcado que, pese al fallo contrario a sus intereses, sigue teniendo la "firme convicción" de que se han vulnerado los derechos fundamentales porque no ha podido concurrir a las primarias "con igualdad de condiciones" que la candidata Isabel Bonig que, según ha enumerado, entre otras cuestiones, tuvo acceso al censo de afiliados y ha sido la única candidatura en España en la que ninguno de sus avales ha sido anulado, de los más de 7.000 que presentó.

Por contra, ha dicho que él presentó más de 200 y se le retiraron 48, y aún no sabe cuáles. Por ello, ha considerado que el funcionamiento del Comité Organizador del Congreso "ha brillado por su ausencia" ya que, ha añadido, "no se ha facilitado el uso de las sedes provinciales", algo que sí ha podido hacer Bonig, que "ha inaugurado sedes en campaña", ni se ha facilitado el envío de propaganda electoral, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha criticado el "flagrante menosprecio a las reglas del juego" y se ha preguntado si el fiscal "ha estado a la altura en un Estado de Derecho" y ha considerado que "ha faltado mucho a su labor, al no ponerse en la situación de un ciudadano y ponerse a favor de una organización política que tiene todo el aparato" al lado.

Así, ha insistido en preguntarse si esto "no lo ha visto el fiscal" o si tampoco ha comprobado la vulneración de derechos al no aludir en ningún momento la web del PPCV a su persona, al tiempo que ha acusado a Bonig de haber usado las redes sociales del partido y el gabinete de prensa para su candidatura.

"¿No ha visto doble juego?", ha cuestionado y ha dudado también de que se pueda llamar proceso de "participación" cuando solo lo ha hecho el 5 por ciento de los afiliados. "Lo lamento pero no sé donde queremos buscar la legitimidad y cómo la cuantificamos", ha dicho, y ha añadido: "No existe mecanismo de control de las elecciones; no se puede contrastar si los que avalaron son afiliados, si todos estaban al corriente de cuotas o si han pagado lo mismo. Hay fallecidos que han votado, que me expliquen cómo".