BBVA Research prevé que la Comunitat Valenciana cree 77.000 empleos y supere el PIB pre-Covid para 2022

Llama a la "prudencia" a la hora de relajar restricciones y aboga por ayudas directas para "llegar al verano con todo listo"

Rafael Doménech durante la presentación telemática del último informe 'Situación Comunitat Valenciana'
Rafael Doménech durante la presentación telemática del último informe 'Situación Comunitat Valenciana' - BBVA RESEARCH
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2021 14:26

   VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

   La pandemia ha impactado sobre la economía de la Comunitat Valenciana hasta hacer caer su PIB en 2020 un -10,7%, aunque menos que en España, donde la caída llegó a ser de un -11%. Sin embargo, el avance del PIB per cápita valenciano será inferior al de España hasta 2022, fecha en la que superará el nivel de PIB pre-COVID y será 0,8 puntos porcentuales mayor que el de 2019. En concreto, en 2021 crecerá hasta un 5,9% y en 2022 hasta el 6,6%.

   Para entonces, se habrán creado 77.000 empleos, principalmente en los sectores que se han visto más afectados por la crisis y que tienen que ver con el turismo, la restauración y la hostelería. La tasa de paro bajaría así hasta el 13,8% en 2022.

   Estas son algunas de las previsiones que se recogen en el último informe 'Situación Comunitat Valenciana', presentado este miércoles por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, quien ha subrayado en todo momento que el impacto ha sido muy "heterogéneo" en la región valenciana, ya sea por zonas geográficas, como por sectores afectados, edades, nacionalidades o género.

   Doménech se ha mostrado confiando en un "avance de la recuperación" ya en la segunda mitad de este año 2021 y en 2022 que irá "de menos a más" y que se apoyará necesariamente en el avance de la vacunación, que espera que sea "masiva y rápida".

   A partir de ahí, llegaría la recuperación de la demanda europea, un mayor dinamismo del consumo de los hogares valencianos, el mayor aprovechamiento de la capacidad productiva instalada tanto en la industria como, sobre todo, en los servicios, y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), ha comentado.

   En todo caso, Doménech ha apuntado que la incertidumbre es elevada y que la velocidad de recuperación podría verse condicionada por los "problemas de suministro" de vacunas a los países que se han visto hasta ahora, la aparición de nuevas variantes del virus y el reparto de los fondos europeos.

   Pero hasta que se haya alcanzado un nivel de vacunación que permita una inmunidad de rebaño elevada, Doménech ha defendido la necesidad de dar "ayudas directas" a las empresas para "aguantar el próximo trimestre" y poder llegar al verano "con todo listo". En su opinión, es factible dedicar el 1% del PIB estatal a ayudas directas hasta que la vacunación sea masiva: "Son más necesarias que nunca, hoy más que ayer", ha insistido.

   Con estas ayudas, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research insta a "proteger" los negocios para que "aguanten" las restricciones a la actividad. De hecho, desde su punto de vista hay que ser muy "prudentes" a la hora de relajar las medidas y cualquier apertura tiene que estar "claramente avalada por la mejora de la situación sanitaria".

   "No tiene sentido correr y dar un paso para luego dar dos pasos hacia atrás. Nos jugamos mucho en términos de generar confianza en cuanto a la situación sanitaria" y el objetivo es "tenerlo todo listo para la campaña de verano, que es donde hay que poner todos los esfuerzos", ha remarcado.

   De hecho, aunque no tienen datos exclusivos de la Comunitat Valenciana, Doménech ha señalado que en el conjunto de España cree que el turismo podría crecer para alcanzar entre un 20 y un 60% de los niveles de 2019 y a partir del cuarto habría una recuperación gradual. En este escenario, cree que la región valenciana podría ofrecer como "alicientes" tener espacios libres de Covid con alto porcentaje de la población inmunizada y sistemas sanitarios homologables a las de otros países europeos.

   En este contexto Rafael Doménech considera que sería una "excelente noticia" que en pocas semanas estuvieran disponibles los llamados 'pasaportes sanitarios', que ya está liderando Israel, el país con más población vacunada.

IMPACTO HETEROGÉNEO EN 2020

   El informe del BBVA Researcha hace un repaso por el impacto de la Covid en 2020 en la Comunitat Valenciana. El análisis muestra que el consumo social tiene un peso relevante en la actividad regional y que el consumo interno se contrajo menos que la media nacional. Esto se debe a la menor incidencia sanitaria y a una caída menos acusada de los servicios turísticos porque el turismo nacional (que se contrajo menos que el extranjero) tiene mayor peso en la Comunitat.

   Por su parte, las exportaciones valencianas de bienes mostraron mayor fortaleza y habrían superado, en la segunda mitad de 2020, el nivel alcanzado a finales de 2019. El aumento de las ventas al exterior de alimentos y semimanufacturas, así como las ventas a la eurozona y Asia apoyaron la recuperación de la demanda externa valenciana, a pesar de la mayor debilidad del sector automotriz.

   Asimismo, la inversión inmobiliaria y el sector industrial valenciano mostraron una evolución más favorable que la del conjunto de España.

   En este escenario, el impacto en el mercado laboral fue significativo, aunque heterogéneo y con diferencias respecto a la crisis de 2008. Según el informe, se concentró en sectores de consumo social y con menor capacidad de teletrabajo, y las ocupaciones más afectadas tienen una presencia proporcional mayor de mujeres y de españoles.

   Además, aunque la caída en el empleo sigue siendo mayor entre los jóvenes, los mayores de 35 años pesan ahora más entre losque han perdido su puesto de trabajo (por el envejecimiento).

   Desde el punto de vista territorial, la pérdida de afiliación fue mayor en las áreas turísticas, debido a la mayor dependencia de las actividades de consumo social. Entre estas destacaron la Costa Blanca y Torrevieja, por estar más volcadas hacia el turismo extranjero.

   Por el contrario, las áreas urbanas capitalinas, con más relevancia de actividades esenciales, industriales y públicas, se vieron menos afectadas. Con todo, las medidas públicas adoptadas habrían "mitigado" los efectos negativos en el mercado de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado