El Bellas Artes invita a "bucear" por el surrealismo a través de 54 obras gráficas de la Colección BBVA

Dalí y Miró centran una muestra que conmemora el centenario del primer 'Manifiesto surrealista' de Breton

El Museo de Bellas Artes de Valncia en colaboración con el BBVA presentan la muestra 'Surrealismes. Obra gráfica de la colección BBVA'
El Museo de Bellas Artes de Valncia en colaboración con el BBVA presentan la muestra 'Surrealismes. Obra gráfica de la colección BBVA' - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 15:18

   VALNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes de Valncia (MuBAV), en colaboración con el BBVA, plantea un "buceado conjunto" por los elementos más significativos y que mejor narran el surrealismo español. La muestra 'Surrealismes. Obra gráfica de la Colección BBVA' cuenta, principalmente, con obras de Salvador Dalí y Joan Miró, a las que se suman las de otros cuatro autores del movimiento: Joan Pon, Maruja Mallo, Benjamín Palencia y Ives Tanguy.

   Una selección de 54 obras que exploran el universo del subconsciente y de lo onírico, para desarrollar una visión particular del mundo y crear un imaginario propio, y que busca conmemorar el centenario del primer 'Manifiesto surrealista' publicado por el poeta André Breton.

   La presentación ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; el director del Museo de Bellas Artes de Valncia, Pablo González Tornel; el director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, Ximo Raga; y la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda.

   La muestra, que podrá visitarte desde este jueves hasta el 9 de junio, surge de la colaboración público-privada entre el MuBAV y el BBVA que, por primera vez, unen fuerzas para llevar a cabo una exposición monográfica en Valncia.

"DIFERENTES FACETAS DEL SURREALISMO"

   Según ha explicado González Tornel, los dos elementos básicos en torno a los que gira 'Surrealismes. Obra gráfica de la colección BBVA' son las figuras de Salvador Dalí y Joan Miró, dos representantes "muy diferentes" de un mismo movimiento que, en cierto modo, sirve para "enseñar las diferentes facetas del surrealismo".

   De Salvador Dalí (1904-1989) se exhibe 'La conqute du cosmos' (La conquista del cosmos, 1974), una serie de doce estampas de gran formato creadas mediante las técnicas del aguafuerte y la punta seca, que "explora las relaciones entre arte y ciencia empleando el lenguaje del surrealismo más característico del autor".

   Se trata de una manifestación tardía del interés de Dalí por la ciencia y las matemáticas a partir de los años cincuenta, sin abandonar su particular lenguaje de nítidos contornos y coloridos, así como algunas constantes de su obra como los relojes blandos o líquidos con los que pretendía reflejar la "vacuidad" del tiempo.

   Por su parte, en la trayectoria de Joan Miró (1893-1983) la producción gráfica adquiere "gran relevancia" al convertirse en vehículo fundamental para su experimentación plástica. Reinterpretando el concepto de grabado desde una mirada contemporánea, se sirve de técnicas tradicionales, como el aguafuerte o el aguatinta, para representar su particular universo cósmico.

   La 'Serie Mallorca', realizada por Miró en 1973, es una de las más interesantes de su carrera artística. La exposición permite contemplar una de las diez carpetas completas existentes en todo el mundo, perteneciente a los fondos de la Colección BBVA. La serie, compuesta por treinta y siete obras, posee además un carácter "excepcional", ya que el artista estampa el color y el negro por separado.

   Asimismo, la exposición se completa con cinco obras de los artistas Yves Tanguy (1900-1955), Joan Pon (1927-1984), Maruja Mallo (1902-1995) y Benjamín Palencia (1894-1980) que también exploraron los caminos del surrealismo en algún momento de sus carreras artísticas, con el común denominador de tratarse de obra sobre papel.

CULTURA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN

   Por otro lado, el director del MuBAV ha señalado que esta muestra es el resultado de la colaboración del MuBAV con la Colección BBVA, y ha destacado que la colaboración público-privada "es la llave para que todos los públicos puedan acceder a la cultura".

   En este sentido, ha apuntado que ambas instituciones "escenifican, a través de esta muestra, el inicio de una colaboración que promete nuevos frutos durante los próximos años".

   Asimismo, el director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, ha indicado que esta es "una ocasión muy especial para todo el equipo BBVA en la Comunitat Valenciana al tratarse de la primera vez que BBVA organiza una exposición en un museo valenciano con fondos de su colección".

   La directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA ha manifestado que la propuesta cultural de la entidad "parte del convencimiento de que el arte y la cultura son elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas y alcanzar la igualdad". Asimismo, ha añadido que la selección de obras que conforman la exposición, "son solo una pequeña muestra de la Colección BBVA en España, que consta de 9.000 obras de arte".

   Finalmente, Pilar Tébar ha agradecido "la generosa colaboración que el BBVA ha tenido con el Museo de Bellas Artes con la cesión temporal de las obras que conforman esta exposición, que realza el alto nivel que el Museo está alcanzando".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado