Publicado 30/06/2022 16:11

El Bellas Artes recupera el arte de las mujeres en la España de 1804 a 1939 a través de obras de 70 creadoras

Presentación de la exposición 'Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939' en el Museo Bellas Artes de València
Presentación de la exposición 'Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939' en el Museo Bellas Artes de València - EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes de València recupera el arte de las mujeres en la España de 1804 a 1939 a través de 80 obras de un amplio grupo de creadoras que estuvieron activas en ese periodo y que, pese a los obstáculos que debieron sortear por el hecho de ser mujeres, se incorporaron a la escena artística a través de los cauces habituales.

   'Hacia las poéticas de género' pone el foco en el trabajo de pintoras, escultoras, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras que, en su época, ocupaban "un lugar residual" y que, aunque apenas lograron galardones y solo algunas gozaron de una "positiva recepción crítica, en general paternalista", alcanzaron cierto perfil profesional.

   El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza, Julio Ramón Sanz; la directora del proyecto, Concepción Lomba, y uno de los comisarios, Jaime Brihuega, han presentado este jueves la muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre y que cuestiona el relato hegemónico de la historia del arte contemporáneo, en el que las artistas ocupaban un lugar "residual", para visibilizar su trabajo.

   Coproducida por el Consorci de Museus y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la exposición agrupa 135 años de 70 mujeres artistas tanto españolas como internacionales, entre ellas, las valencianas María Sorolla, Elena Sorolla o Eloísa Garnelo Aparicio.

   Esta exposición "surge del esfuerzo de un grupo de investigadores universitarios que se suman a un objetivo común, seguir aportando facetas, aspectos, visiones de una realidad que está todavía por construir, que tiene que ver con la imagen del arte de las mujeres creando obras de arte, y de como la historia del arte las ha omitido en ese relato oficial", ha detallado Pérez Pont.

   En concreto, el proyecto de investigación I+D+i de Excelencia fue financiado por el Ministerio de Economía y desarrollado entre 2018 y 2021 y con la participación de investigadores de cuatro universidades: Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes, de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Gil y Ester Alba, de la Universitat de València; Magdalena Illán, de la Universidad de Sevilla, y Alberto Castán, de la Universidad de Zaragoza.

   De este modo, se busca "generar un corchete histórico, mostrarlo en esta sala de una forma magnífica, con una diversidad de obras y diversidad temática", ha resaltado Pérez Pont.

REIVINDICACIÓN

   La selección, dirigida por Concepción Lomba, pone de manifiesto "un nuevo relato artístico" a través de la realidad de las obras, en una muestra articulada en seis bloques y que se convierte en un espacio para "reivindicar el papel de la mujer en la historia del arte español", ha señalado la directora del proyecto.

   Las obras proceden de instituciones españolas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Biblioteca Nacional de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la Diputació de Barcelona y el Museo Nacional del Prado, así como de colecciones particulares.

   Pablo González Tornel ha defendido que la muestra "se inscribe a la perfección" dentro de las líneas de trabajo del Museo, "que marca como prioritaria la aplicación de la perspectiva de género en sus salas".

   La primera parte de la exposición, bajo el título 'Las artistas frente al espejo', refleja cómo desafiaron las normas establecidas por la cultura patriarcal con el uso de sus retratos como herramientas para reivindicarse como creadoras y como profesionales.

   En esta etapa destacan artistas como Rosario Weiss Zorrilla, Antonia Rodríguez Sánchez de Alva, Regla Manjón y Merengelia, Amélie Beaury-Sauriel, Josefa Teixidor Torres, Isabel Bueno Monreal, Victoria Durán o Maruja Mallo, entre otras.

   La exposición continúa con la sección 'El inicio de un sueño 1804-1890', que repasa el periodo entre 1804 y 1890, con un conjunto de obras que, pese a su notable calidad, no les fueron reconocidas a las artistas de la misma forma que a los varones. En este período, sobresalen Rafaela Clavería O'Donnell, María Isabel Luisa de Borbón, Dolores Gil de Prado, Antonia de Bañuelos y Thorndike, Eloísa Garnelo Aparicio o Laura Díaz, entre otras.

   'Hacia una nueva identidad en el cambio de siglo' recoge en la tercera sección, de la mano de artistas como Marcelina Poncela, María Luisa de la Riva y Callol, Julia Alcayde, María Luisa Puiggerner, Inocencia Arangoa o Emilia Cortany, cómo en los albores del XIX, las creadoras se sirvieron del Romanticismo, el Realismo y el Clasicismo para componer bodegones florales, escenas costumbristas, mitológicas o retratos, a los que, con el cambio de siglo, añadieron nuevos temas, ofreciendo una mirada renovadora sobre sí mismas y la sociedad.

   Durante los inicios del nuevo siglo, la cuarta sección agrupa 'Entre la tradición renovada y la modernidad' el impulso hacia la modernidad protagonizada por la Generación del 27. La quinta, 'En vanguardia' desarrollada en tiempos de la República, una época que concluyó con el estallido de la Guerra Civil.

   En estas dos secciones se encuentran enmarcadas artistas como Aurelia Navarro Moreno, Carolina del Castillo, Nicasia Madariaga, Encarnación Bustillo, María Sorolla, Helena Sorolla García, María Blanchardd, Marie Laurencin, Sonia Delaunay o Nora Borges, entre otras.

   La última parte de la exposición se ha dedicado a 'Las artistas en la Guerra Civil', donde se pone el foco en cómo la poética discurrió por senderos épicos y trágicos hasta que, en 1939, las protagonistas de esta exposición debieron olvidarse de la libertad creativa que habían logrado. En el último período de la muestra se pueden reseñar artistas como: Juana Francisco Rubio, Kati Horna, Carme Millà, Delhy Tejero, Lola Anglada, Mercè Llimona o Pitti (Francis Bartolozzi Sánchez), entre otras.