Bellver destaca que un acuerdo entre Ayuntamiento y vecinos fija que todas las subestaciones sean soterradas

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:59

Critica que Peralta plantee que la de Nuevo Cauce sea en superficie y asegura que el consistorio informará negativamente al respecto

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, recordó hoy que existe un acuerdo entre el consistorio --ratificado la pasada legislatura entre el PP, el PSPV y EU-- y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad para que todas las subestaciones eléctricas que se prevén en su término municipal "sean soterradas y compactadas".

Bellver, que realizó estas declaraciones en le rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, explicó que como excepción y "atendiendo a razones de seguridad" y a los criterios dados por la Agencia Valenciana de la Energía, se decidió que sólo dos de las subestaciones programadas, la de Fuente de San Luis y la de Beniferri, se hagan en superficie. Ambas serán, como el resto, compactadas.

El responsable municipal se refirió a las afirmaciones hechas, el pasado viernes y hoy, por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, respecto a que ahora se plantee que la subestación de Nuevo Cauce --a la que se prevé trasladar la clausurada en Patraix-- se construya también en superficie.

Jorge Bellver descartó este supuesto y resaltó que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federación de Vecinos --que agrupa a 88 asociaciones de vecinos de la ciudad, dijo--, fue ratificado por el pleno del consistorio y sólo contempla que estas instalaciones estén bajo tierra y sean compactadas. Asimismo, subrayó que dicho acuerdo se remitió a "todas las partes" implicadas en la construcción de las subestaciones eléctricas, por lo que sostuvo que Red Eléctrica Española (REE), Ministerio de Industria e Iberdrola lo conocen.

En este sentido, aseguró que "por mucho" que ahora se plantee "el proyecto de Nuevo Cauce en aéreo, el Ayuntamiento no emitirá informe favorable" al respecto. Subrayó que "va a informar negativamente" y manifestó que REE, Iberdrola y el Ministerio de Industria deberían "trabajar en la conversión" de esta instalación "en soterrada".

Consideró una "estupidez" que se diga que hacerla en superficie será "más rápido" y "más barato", como apuntó Peralta. El concejal comentó que eso también pasa en el trazado de líneas eléctricas y destacó que, sin embargo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, "como sucede en otras muchas ciudades", determina que en el caso urbano todas las línea sean subterráneas.

Bellver indicó que es verdad que así estas actuaciones requieren de "menos tiempo" para su trazado, pero aseveró que hay "una condición impuesta por el Ayuntamiento de Valencia que se ha de cumplir". Apuntó que "otra cosa", a tenor de las declaraciones del delegado, es que "se haga la subestación con independencia de lo que diga el Ayuntamiento", aunque señaló que no conoce "en toda España ni en Europa una subestación construida en contra de la opinión de un ayuntamiento".

Defendió el acuerdo entre consistorio y vecinos, y lamentó que con los socialistas "sea imposible llegar al acuerdo". Indicó que no entiende cómo si el PSPV votó para que las subestaciones fueran subterráneas, el delegado del Gobierno, "que pertenece al PSPV", diga lo contrario. Estimó que Ricardo Peralta "no puede permitirse el lujo de poner en duda ese acuerdo" y censuró su "chulería".

MOCIÓN DE ALBORCH

El edil de Urbanismo aseguró que lo que ha de hacer Peralta es "instar a que cuanto antes, REE, Iberdrola y el Ministerio de Industria" se pongan de acuerdo para que "lo que se proyecta en superficie pase a ser soterrado", como sucede en Nuevo Cauce. Aseveró que el Ayuntamiento no cambiará este criterio e insistió en que es "necesario respetar el acuerdo plenario".

Declaró que si lo que sucede ahora es que los socialistas están en contra de que las subestaciones eléctricas en Valencia estén bajo tierra, la portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch, debería "firmar una moción y decir que entiende que la subestación de Nuevo Cauce no ha de ser soterrada".