Bernabé avanza una actuación policial "más intensa" en "los próximos días" en el barrio de Orriols de València

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión con colectivos y asociaciones de vecinos del barrio de Orriols en València.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión con colectivos y asociaciones de vecinos del barrio de Orriols en València. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO CV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2023 17:19

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha avanzado que en "los próximos días" la intervención policial en el barrio de Orriols de la ciudad de València será "más intensa", con "intención disuasoria" y para "aumentar la seguridad de los vecinos", al tiempo que ha garantizado una respuesta "inmediata y permanente" con un dispositivo especial que ya trabaja "de manera coordinada" para "garantizar la seguridad".

Bernabé, que se ha reunido este jueves con una representación de los vecinos, ha apostado por una "mayor comunicación" entre ellos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada ha subrayado que el barrio de Orriols "no tiene un índice de criminalidad más alto que el de otros barrios de València", pero ha asegurado que en "los próximos días" la intervención policial será "más intensa" con "intención disuasoria" y para "aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas".

"La situación que se vive en el barrio de Orriols no es un asunto únicamente de seguridad y solucionarla compete a todas las administraciones", ha remarcado. De hecho, hasta el momento, según datos de la Policía Nacional, la eficacia policial en el barrio de Orriols se sitúa "por encima del 90 por ciento". "Policía Nacional y Policía Local trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad de los vecinos", ha defendido Bernabé.

Con el objetivo de "fomentar la comunicación entre vecinos e instituciones y facilitar información a los ciudadanos", se han puesto en marcha varias iniciativas. Por un lado, se celebrarán reuniones periódicas entre los colectivos y asociaciones vecinales y la subdelegada del Gobierno en Valencia.

Por otro lado, la Policía Nacional informará a las personas mayores sobre el uso de Alertcops, una aplicación móvil "intuitiva" que les permitirá alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse en peligro.

Además, se llevará a cabo una campaña de comercio seguro para informar a los comerciantes sobre la manera de proceder en caso de encontrarse en una situación de peligro.

LOS VECINOS, "CONVENCIDOS DEL CONOCIMIENTO"

Desde la plataforma vecinal Orriols en lucha, tras la reunión, se han mostrado "convencidos del conocimiento" que Delegación de Gobierno "tiene del barrio", con "algunos compromisos como reuniones periódicas de seguimiento con la Policía Nacional como las que se hacen con la Policía Local", según ha señalado la portavoz del colectivo, Mari Carmen Tarín, en un comunicado.

En esta línea, ha destacado que "desde hoy" se ha "apalabrado" una mayor presencia policial en el barrio para "garantizar la seguridad de vecinos y ha indicado que la próxima reunión se ha fijado "para enero".

Al margen de este encuentro con la delegada del Gobierno, desde Orriols en lucha han hecho hincapié también en la necesidad de reanudar las mesas interconcejalías con el Ayuntamiento de València: "Son una herramienta fundamental para trabajar en los problemas estructurales del barrio". Además, han lamentado que continúan "esperando una respuesta" por parte del consistorio a la solicitud de reunión.

Contenido patrocinado