VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, pidió hoy al Consell y a responsables públicos que colaboren "al máximo" en materia de seguridad" y no contribuyan a generar "más mensajes alarmistas" puesto que, en estos momentos, el Gobierno central "ha hecho el mayor esfuerzo de incorporación de efectivos en la Comunitat que se ha realizado jamás".
Bernabé, que realizó estas declaraciones a los periodistas tras el acto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, Joaquín Borrell, indicó que "a pesar de que es evidente que seguimos con una tasa de criminalidad alta --de 66 infracciones por cada 1.000 habitantes-- ahora mismo hay 1.400 efectivos más de los que había cuando llegamos al Gobierno", cifra que calificó de "importante" y que "ha contribuido a reforzar de manera significativa la seguridad en la Comunitat".
Señaló que le "sorprende" y le "duele" que "los que tuvieron la responsabilidad de velar para dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los efectivos necesarios para desarrollar una acción más eficaz, ahora, cuando más efectivos están llegando, estén permanentemente lamentándose y generando una alarma absolutamente infundada e innecesaria entre los ciudadanos".
Al respecto, indicó que los ciudadanos "deben saber que estamos mucho mejor que estábamos tras ocho años de inactividad, de pasividad y de desidia en materia de seguridad por parte del anterior Gobierno" ya que, dijo, "se están poniendo todos los recursos y esfuerzos para combatir la delincuencia de manera eficaz". Así, añadió que "vamos a seguir en esa dirección pero con mayor intensidad en los próximos años".
Preguntado por la "polémica" sobre si algunos de los cerca de 600 efectivos incorporados al cuerpo de la Guardia Civil de Valencia "venían de prácticas", indicó que "no me sorprende, lamentablemente, que se estén generando polémicas, y máxime por responsables públicos que tendrían que colaborar y velar por la seguridad, y lanzar mensajes de tranquilidad a la población".
"Se está trabajando con absoluta intensidad, todo lo que se está diciendo de los guardias es absolutamente falso, en estos momentos, se han incorporado 556 guardias civiles en el concurso aprobado", apostilló Bernabé, y aclaró que es "evidente" que más de 200 guardias que estaban en prácticas "terminarán este mes próximo, pero no desaparecerán, sino que se incorporarán como profesionales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, unos a lo mejor continuarán aquí y otros irán a otras zonas".
REALIDAD DE LA COMUNITAT
La "única" realidad, matizó, "es que además de estas incorporaciones que han permitido cubrir al 100 por cien las plantillas de la Guardia Civil, hemos incorporado por encima de las plantillas en 370 guardias más, esa es la realidad de la Comunitat".
Por su parte, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, quien también acudió al acto, acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSPV de no defender los intereses de la Comunitat "ni en seguridad ni en nada" porque "no saben cuales son".
Al respecto, apuntó que "Zapatero, durante el debate de la nación, habló de subjetividad en la sensación de la inseguridad ciudadana, pero de subjetividad nada, hay datos objetivos contrastados por la Fiscalía, por la propia dirección general de la Policía".
En la Comunitat, señaló, "se han incrementado aquellos tipos de delitos que causan una mayor alarma social como los secuestros express", por lo que "llevamos demandando la incorporación de un mayor número de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que es absolutamente necesario para garantizar la seguridad en el conjunto de la Comunitat".
"Queremos que hayan las plantillas adecuadas adaptadas a la demografía de la Comunitat para que se intente conseguir el máximo nivel de seguridad", añadió, al tiempo que subrayó que "es evidente que nunca se erradicará al 100 por cien la delincuencia, pero sí que se tiene que perseguir como objetivo prioritario erradicar delincuentes de la calle".