Bétera cataloga seis centros de resitencia de la Guerra Civil ubicados en la línea defensiva Puig-Carasols

Centro de resistencia de la Línea defensiva Puig-Carasols
Centro de resistencia de la Línea defensiva Puig-Carasols - AYUNTAMIENTO DE BÉTERA
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 19:51

VALNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bétera (Valencia), a través de la Concejalía de Patrimonio, ha catalogado seis centros de resistencia dentro de la Línea Puig-Carasols, que fueron construidos entre las playas de El Puig de Santa María y la montaña de Carasols en Riba-roja de Turia y datan de 1938 y 1939.

En concreto, son los puntos de defensa de Mas Blau-Vall de Flors, La Pelosa-Masies, Bofilla, Corral del Quirro-Mas de Elías, Barranc de l'Hortol y la Junquera-Mas Camarena, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Los trabajos de catalogación buscan servir de herramienta para contribuir a la protección, adecuación y puesta en valor de estos bienes patrimoniales que tienen la consideración legal de Bien de Relevancia Local.

Los trabajos arquelógicos, que han dirigido, los arqueólogos municipales, Francisco Fababuj y Josep M Burriel, se han centrado en la zona 2 de la línea, que es la que atraviesa el término de Bétera y tiene aproximadamente 5 kilómetros.

A raíz de esta reciente catalogación se ha conoccido que la zona 2 de la Línea Puig-Carasols se organizó en seis centros de resistencia, cinco de ellos pertenecientes al término municipal de Bétera y uno compartido con la localidad vecina de Moncada.

LA LÍNEA PUIG-CARSOLS A SU PASO POR BÉTERA

A principios del año 1938 el gobierno republicano encargó al estratega general José Miaja Menant, jefe superior de la zona militar de Valncia, un plan estratégico para la defensa de la capital del Turia que se inspiraba en la línea Maginot francesa.

La estrategia consistía, a grandes rasgos, en hacer un escudo de tres líneas defensivas principales: Línea Levante-Líneas de Teruel, Línea XYZ y una tercera que se llamó inicialmente Línea Puig-Carasols.

Esta defensa, situada a pocos kilómetros de Valncia, fue construida entre los años 1938 y 1939 siguiendo los modelos o referentes europeos de entre guerras, y su objetivo era controlar todos accesos que discurrían desde el este al oeste hacia Valencia, es decir, entre la costa y el río Turia. Pero el devenir de la guerra hizo que la línea Puig-Carasoles nunca entrara en conflicto y que en algunos puntos los trabajos de fortificación nunca se acabaran.

CENTROS DE RESISTENCIA DE BÉTERA

En cada uno de ellos destacan características que ponen en valor los vestigios que "enriquecen el patrimonio de Bétera". Por ejemplo, en el Mas de Blau-Vall de Flors, se conservan dos búnkeres y dos refugios subterráneos. En el punto Pelosa-Masies, se encuentran cuatro búnkeres y una galería-refugio subterránea.

Por otro lado, más al norte de la zona 2 se halla el Centro Bofilla, un punto con gran visibilidad de la zona 1, cuatro búnkeres, dos refugios subterráneos y 700 metros de trincheras.

Aunque el que más destaca sobre el resto es el Corral del Quirro-Mas de Elías, con apoyo a tres zonas, búnkeres para ametralladoras automáticas y control de la caretera Burjassot-Torres y el camino de Moncada a Bétera. Además, contaba con un aeródromo y multitud de búnkeres, refugios y trincheras.

Dentro del Barranc de l'Hortol su punto más importante era el control de varios caminos que parten de Bétera y a través de Godella se dirigen a Valncia. Asimismo, la Junquera-Mas Camarena, el centro más elevado, contaba con más de 1000 metros de trinchera, anque en la actualidad solo son visibles 300 metros de la excavación.

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento "por la conservación, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio". "Un primer paso para poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas unos bienes de relevancia local que escriben la historia de Bétera", ha reseñado.

Tal y como afirma el concejal de Patrimonio, Joaquín Gómez, "estos trabajos, realizados por el Consistorio, han sido posibles gracias a una subvención de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia".